“Es nuestro deber seguir adelante juntos”: Jean-Dominique Senard, presidente de Renault
viernes, 25 de enero de 2019
La compañía francesa anunció cambios en sus directivas.
César D. Rodríguez Flórez
Mantener y fortalecer la alianza con Nissan será el primer objetivo de Jean-Dominique Senard, nombrado el jueves como nuevo presidente de Renault, tras la salida de Carlos Ghosn, quien se vio obligado a dimitir por el escándalo financiero que sacudió a la empresa francesa.
Senard, quien tenía previsto dimitir como director ejecutivo de Michelin en abril de este año, asumió la presidencia del mayor fabricante de automóviles de Francia de inmediato y aseguró que “es importante que esta alianza siga siendo extremadamente fuerte”.
En ese sentido, el vocero buscará mejorar las relaciones con el socio nipón de la compañía, así como reanudar las conversaciones sobre la estructura de la alianza con el fin de ponerle punto final a un pacto que acumula casi 20 años de historia. “Es nuestro deber obligatorio seguir adelante juntos”, apuntó.
Otro de los movimientos directivos que anunció Renault fue el del vicepresidente ejecutivo, Thierry Bolloré, quien asumirá como presidente ejecutivo, el otro cargo que tenía Ghosn en Renault.
Desde febrero pasado Bollore ya sonaba en medios internacionales como el aparente sucesor de Ghosn en la presidencia, teniendo en cuenta que fue ascendido a director de operaciones y estuvo al frente de gran parte de los compromisos diarios en Renault, incluso antes del arresto de su jefe.
Cabe mencionar que Ghosn fue destituido casi de inmediato de la presidencia de sus dos aliados Nissan y Mitsubishi después de su primer arresto el 19 de noviembre pasado, cuando la policía abordó su avión privado poco después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda; posteriormente, Renault convocó a una reunión de directorio para debatir quién sería su reemplazo.
Pese a la crisis del fabricante francés, el jueves pasado Nissan convocó a una reunión de accionistas para elegir a un miembro nominado por Renault para su directorio, una posible señal de acercamiento que pondría fin a las labores de Ghosn.