Escasez de mantequilla no puede entenderse como desabastecimiento, según la industria
jueves, 20 de agosto de 2015
Paula Delgado
Aunque el director de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, asegura que estas compras en el exterior solo representan 3,9% de la producción nacional, han llevado a los industriales a reajustar sus expectativas.
El gerente de Colanta, Jenaro Pérez, aseguró que los reportes que le llegan de la industria dan cuenta de bajas existencias de este producto que se logra a partir de la emulsión de la grasa de la leche. Sin embargo, dijo que desconoce las causas específicas.
En un comunicado, Alpina explicó que es posible que haya escasez de mantequilla, aunque aseguró que esas situaciones solo se presentan por ciclos breves, por lo que negó que se pueda interpretar como un desabastecimiento.
“Puede deberse a un desfase entre ritmo de producción de los productos de los que se extrae la grasa, y la demanda del mercado para los productos que se elaboran con ese insumo, como la mantequilla. En los ciclos de producción de la empresa se pueden presentar transitoriamente espacios de tiempo en los que un producto no alcanza a salir en las cantidades requeridas por el mercado”.
La misma situación es reportada por el gerente de Coolechera, José Marín, quien aseguró que sus niveles de producción de mantequilla vienen cayendo de tiempo atrás, además, la tendencia se reforzó por el impacto del verano. “Es un tema que nos viene preocupando y que le ha afectado a todo el sector. En la medida en que no fabricamos leche en polvo se dificulta la producción de mantequilla, pero esperamos levantar esas cifras”, dijo.
En el caso de Coolechera la reducción los obligó a priorizar el comercio regional, ya no les alcanza para surtir en los supermercados del centro del país. También se han focalizado en el consumidor final, dejando de lado las negociaciones institucionales que son su salida en épocas de mayor volumen.
Por ahora las empresas solucionarán esos faltantes a través de la compra de materias primas adicionales para así surtir la totalidad de las necesidades del mercado, mientras se regula la importación.
¿Por qué no alcanza para mantequilla?
De acuerdo con Reinado Vásquez, director de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche), cuando se produce leche descremada es que se tienen excedentes de grasa a partir de los cuales fabricar mantequilla. “Cuando el país importa leche descremada no tiene opción de dejar esos sobrantes para mantequilla”, dijo. Vásquez calcula que 40% del inventario acumulado de leche en polvo es descremada. Del mercado, explicó que aunque el consumo per cápita no supera los 0,4 kilos es un insumo muy demandado para panadería y repostería. “Siempre hay a quién venderle”, concluyó.
Las opiniones
Jorge Andrés Martínez
Director de Asoleche
“La importación de leche en polvo solo representa 3,9% de la producción nacional, pero también hay excedentes de la ganadería local”.