Transporte

¿Cuáles son los escenarios de Viva si no se da la integración empresarial con Avianca?

De darse la integración empresarial, la otra compañía asumiría los pasivos de la aerolínea de bajo costo y podría inyectarle capital

Jennyfer Solano Betancourt

La liquidación de Viva Air es uno de los escenarios posibles de no darse la integración empresarial con Avianca. La aerolínea de bajo costo, que sufre una crisis financiera con deudas que ascienden a $4 billones, razón por la que busca un nuevo capital para poder reactivar su operación. La decisión que está en manos de la Aeronáutica Civil generaría cambios para las dos empresas.

"Si la Aerocivil no aprueba la integración con Avianca, el proceso de reorganización empresarial de Viva ante la Superintendencia de Sociedades rápidamente se volverá un proceso de liquidación”, apunta Andrés Palacios Lleras, profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario.

Así también lo considera Diego Márquez, director de MQA Abogados. “En el evento de no aprobarse, todo conduce a que Viva desaparecerá en el tiempo”, expresa. No obstante, menciona que la aerolínea podría tener otra alternativa de salvación para que retome vuelo. Esta sería buscar otro inversionista, una vez se apruebe la reorganización empresarial que se estudia en la Superintendencia de Sociedades.

Juan Fernando Puerta, abogado aeronáutico de Cuatrecasas, explica que de no darse la integración se imposibilita la reactivación de operaciones de Viva Air. “Sería un escenario muy crítico y su situación financiera, pues significaría que desaparece la posibilidad de obtener recursos frescos con ocasión a la integración”.

La aerolínea que hoy está sometida a control por la Superintendencia de Transporte, el pasado 10 de febrero, antes de la suspensión de operaciones, inició un Proceso de Recuperación Empresarial en el que incluyó a 20 de sus acreedores para renegociar 18,1% de su deuda. Dejó por fuera alrededor de $3,3 billones o 81.9% de la deuda total que tenía con corte a enero de 2023. En una reciente reunión con sus acreedores, su apoderado Felipe Cuberos contó que incluirían a más acreedores en el PRE, dejando por fuera solo a los laborales.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, menciona que si no se aprueba la integración el escenario para la aerolínea que suspendió operaciones el pasado 27 de febrero no cambiaría mucho. “Al contrario, podría empeorar. Aprobar la integración resulta una luz de esperanza para Viva Air”, considera.

Lo anterior se explica porque, a pesar del sometimiento de control que tiene la aerolínea y de la solicitud que se estudia de reorganización empresarial, Avianca sería también responsable en caso de darse la integración, así que adquiriría tanto activos de la compañía como las deudas de la misma.

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