Empresas

Escisión de Ferrari deja a Fiat Chrysler abierto a otros acuerdos empresariales

Bloomberg

Es posible que Sergio Marchionne, el artífice del mayor acuerdo en la industria automotriz en más de un decenio, aún no haya terminado.

Pese a haber concluido la fusión de Fiat SpA y su unidad estadounidense Chrysler el año pasado para crear Fiat Chrysler Automobiles NV, Marchionne dijo que el sector sigue estando fragmentado y está maduro para una mayor consolidación. Su proyectada escisión de Ferrari este año deja al fabricante de automóviles valorizado en US$14.000 millones en posición para otra combinación que podría formar un grupo para competir con el N°. 1, Toyota Motor Corp., o contribuir a resolver las deficiencias en Asia.

Los fabricantes se ven presionados a aunar fuerzas a raíz de un crecimiento más bajo y costos más altos para desarrollar autos más limpios y sumar funciones de conducción automática y tecnología similar a la de los teléfonos inteligentes. Reduciendo deuda con el efectivo recaudado al liberar a Ferrari, Fiat Chrysler se convierte en un socio más atractivo. La escisión también da a Marchionne más libertad para configurar una transacción.