Escobar se encargará de la renovación del Centro

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Bogotá_El ingeniero civil, Andrés Escobar Uribe, que hasta ahora se venía desempeñando como gerente general de Construcciones Planificadas, una empresa del Grupo Sarmiento Angulo, migrará del sector privado al público, pues será el encargado de dirigir la reconstrucción del centro de Bogotá, según lo concoció LR.

Con este nuevo proyecto, el ejecutivo deberá enfrentarse a la  elaboración de las definiciones sectoriales del programa de revitalización, definir el posible aporte de las empresas privadas al proyecto y consolidar de la idea, entre otros retos, de acuerdo con expertos del sector.

Según declaraciones del alcalde Gustavo Petro en el marco de Bogotá Global, este proyecto busca convertir el centro en una zona más amplia, transformando "los centenares de hectáreas llenas de bodegas" en viviendas multiestrato y logrando una liberación del espacio público.  El mandatario local agregó  que esto podría costar miles de millones de dólares y que se trata de un programa lento "por definición", pero, explicó que vale la pena comenzar ya y hacerlo con constructores que quieran asumir el reto de "acabar la segregación espacial entorno a la vivienda".

Esta idea "necesita de inversionistas privados, nacionales y extranjeros. Es más un negocio entre particulares pero el papel del estado es lograr que la norma lo facilite, y condicione el desarrollo urbanístico de la liberación del espacio público y de la utilización de las nuevas tecnologías del agua", dijo el Alcalde.
Por su parte, Gabriel Díaz Ardila, presidente de Oikos, señaló a LR que la reconstrucción del centro es una necesidad muy grande pero que tiene que hacerse con una visión global.

Entre los retos de quien esté al frente del proyecto, explicó, está la de hacer una estructuración completa del lugar, pues eso es algo que le corresponde solo al Estado, ya que no se trata de que cada uno de los constructores vaya haciendo lo que quiera, sino de que se defina y se construya de acuerdo con un plan.

Es decir, la idea es que antes de empezar las construcciones, se defina si lo que se quiere es construir viviendas de interés social, altas o medias. "Hay que definir el mercado, porque esto sí podría cambiar lo existente, pero se deben delimitar los sectores", dijo.

Sobre la duración que podría tener la reconstrucción, indicó que se trata de un lapso que podría ser de 10 años y que además requerirá de incentivos.
Explicó también que Camacol debe intervenir en ese proceso y ayudar, aclarar y aconsejar sobre algunas definiciones, pero la última palabra la tendrá la Alcaldía en el momento en que cree la norma.

Otro de los puntos que se tienen que aclarar está ligado a los precios de las tierras, porque, dice Díaz, no se puede esperar que los dueños pongan un precio, sino que se debe definir todo desde el Estado, para que así los constructores sepan cómo va a funcionar el negocio. Finalmente, agregó que se tiene que hablar sobre el tema de servicios públicos, porque si lo que se quiere es construir edificios de muchos apartamentos, seguramente habrá que cambiar las redes.

Es espera que a finales de esta semana se presente un estudio sobre la renovación del sector.

Hay que tener un programa bien estructurado
El presidente de Ospinas, Andrés Arango, dijo a LR que la idea de revitalizar el centro es buena, pero que se debe esperar a que la Alcaldía presente a los constructores un programa estructurado de cómo se espera hacer el cambio. "Yo creo que todo es viable en el negocio inmobiliario, depende de la creatividad del Estado y del promotor. Este es un tema de escuchar el proyecto específico, entenderlo y echarle números", dijo. Con esto explicó se puede evaluar cuál será el aporte de las empresas privadas en esta iniciativa de intervención del centro y cómo lo harán.

Las opiniones
Andrés Arango
Presidente de Ospinas

"Es importante que el Alcalde, la Directora de Planeación Distrital y la empresa de reconstrucción muestren su proyecto estructurado para estudiar el aporte privado".

Gabriel Díaz Ardila
Presidente de Oikos

"La renovación del centro es una necesidad grande, pero tiene que hacerse con una visión global y el Estado debe hacer toda una estructuración del lugar".
 

TEMAS


Construcción