Gastronomía

Escuela de Gastronomía Mariano Moreno invierte $1.100 millones en sede Medellín

Las obras arquitectónicas de la escuela de cocineros incluyeron la construcción de dos nuevas cocinas, un aula de vinos y espacios comunes

Iván Bernal Marín

La Escuela de Gastronomía Mariano Moreno estrena cara. Renovó su sede en Medellín con una inversión de más de $1.100 millones, en línea con la transformación urbanística y ambiental de la capital antioqueña.

Orientada a formar cocineros y pasteleros que apunten a desarrollar su propio negocio, y trabajar en los mejores hoteles y restaurantes, la escuela la apuntó en su renovación a un concepto minimalista, con espacios abiertos e iluminados. Además, con la determinación de aportar a una visión de sostenibilidad.

Se intervinieron más de 800 metros cuadrados. La obra contempló una ampliación de 280 metros cuadrados en interiores, la construcción de tres nuevos espacios (una cocina práctica, una cocina demo y un aula de vinos), así como 120 metros cuadrados en exteriores en zonas comunes como un antejardín. Según la escuela, genera una "atmósfera de olores y de texturas", con un pequeño vivero con plantas comestibles y de la región.

Felipe Villar Stein, director para Colombia de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, afirma que “Medellín tiene un potencial de desarrollo académico, gastronómico, artístico y urbanístico importante para el país. Esta es una obra moderna, limpia, abierta, vegetal y eficiente en uso de espacio, que refresca la cara de una zona tradicionalmente industrial. Con la renovación de la Escuela nuestros estudiantes podrán disfrutar de nuevas aulas, zonas comunes y de descanso promoviendo una formación más experiencial”.

En la renovación se emplearon estructuras metálicas, pisos en steel deck, muros en drywall, ventanería en aluminio, acabados de muros en microcemento, pisos en vinilo y divisiones de baño en acero.

“El proyecto logra abrir la Escuela a la ciudad, permite una comunicación visual con la calle. Los jardines hacen parte integral del proyecto no como un espacio residual sino como un lugar de transición, creando un diálogo entre el aprendizaje y el apropiarse del lugar”, dice Giovanny Bautista, el arquitecto diseñador del proyecto.

La ampliación beneficia a más de 660 estudiantes vinculados a los programas de la Escuela, y más de 300 inscritos en cursos cortos y diplomados a lo largo del semestre. Los programas académicos que ofrece la Mariano Moreno hoy son Cocina y Pastelería, Panadería, Pastelería y Repostería, Bartender y Bebidas a base de Café, cocina para aficionados, entre otros.

La institución hoy cuenta con cinco sedes en Bogotá, Medellín y Cali, y tiene presencia internacional en países como Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México y República Dominicana.

TEMAS


Escuela Mariano Moreno - Gastronomía - Cocina