Espacios Urbanos tendrá condominio en Santa Marta

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La firma especializada en diseño Espacios Urbanos, conocida por participar en proyectos como el Trump Ocean Club, y dirigida por el empresario Carlos Alberto Serna, desarrollará la construcción del condominio Cabo Tortuga en Santa Marta, un proyecto que busca dinamizar la inversión y el turismo en la ciudad costera.

La obra, que se estima genere unos 3.200 empleos directos, también cuenta con la participación de la constructora colombiana Arias Serna Saravia.

El complejo que iniciará en el segundo semestre de este año, constará de 2 torres de 14 pisos cada una, que completarán 129 unidades residenciales entre 121 metros cuadrados y 398 metros cuadrados, incluyendo cinco Town Houses en la segunda torre, que se asemejan a una casa de dos pisos y cuentan con jardín propio a la orilla del mar. Se proyecta que la construcción durará cerca de dos años.

Durante esta semana, Espacios Urbanos llevará a cabo una conferencia en donde Serna hablará de este proyecto y de los atractivos de la ciudad para la inversión y el crecimiento del sector de la construcción.

“Una de las motivaciones que tenemos para hablarle al país de lo que pasa en Santa Marta, es porque muchas cosas buenas están pasando y todo el foco se lo están llevando Cartagena y Barranquilla”, explicó el ejecutivo.

Serna también dijo que la ejecución de la obra aportará económicamente a la región, pues se estima que se generen pagos en impuestos y licencias que irán al corregimiento costero. A eso se sumará la compra del 20% de los materiales de la construcción, que se adquirirán en la región.

Ley de Segunda Vivienda
Durante la conferencia que dictará la empresa, también se retomará el tema de la Ley de Segunda Vivienda, cuyo proyecto para Ley fue aprobado por el Gobierno desde el 2007, pero aún se encuentra en debate.

Para Serna, la aprobación de la Ley “representa una gran oportunidad para promover la inversión extranjera y el turismo en el país”. Así mismo, el empresario dio a conocer que se ha reunido con constructoras como Amarilo y Pedro Gómez, para conversar sobre los planteamientos de la Ley y cómo promoverla en el país.

“La Ley de Segunda Vivienda es muy importante porque, por ejemplo, en Panamá reactivó la construcción de la vivienda y sectores dedicados al turismo”, explicó Roberto Moreno, presidente de Amarilo, quien además aseguró que desde el sector de la construcción se espera que la Ley sea aprobada pronto, pues “beneficiará a algunas zonas nacionales como los Llanos, el Eje Cafetero y la Costa Caribe, territorios dedicados al turismo”.

Cabe recordar que la ley en mención plantea que los inmuebles pueden ser adquiridos por nacionales o extranjeros no residentes en Colombia, como una segunda vivienda.

Más de 90.000 viviendas en 4 años
Bajo la los estatutos de la Ley de Segunda Vivienda, el sector de la construcción se vería estimulado gracias a la inversión extranjera. De acuerdo con lo expresado por el empresario de Espacios Urbanos, el país podría llegar a construir entre 90.000 y 120.000 viviendas en los próximos cuatro años, si se toma como ejemplo el caso de Panamá. “Bajo la Ley 9 o Ley de Segunda Vivienda, en Panamá se han construido más de 34.000 viviendas en los últimos cuatro años. Siendo Colombia un país más grande que Panamá, podría duplicar y hasta triplicar esta cifra en el mismo tiempo”, dijo Serna. Así mismo, según el empresario, se espera que la ley sea aprobada, a más tardar, antes de finalizar el año y aseguró que, “aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo para promoverla, aún se debe seguir trabajando en ello”.

Las opiniones

Carlos Alberto Serna
Presidente de Espacios Urbanos

“Santa Marta desarrolla muchos proyectos y cuenta con oportunidades que no son tan conocidas, como sí pasa con Barranquilla o Cartagena”.

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

“La Ley de Segunda Vivienda es muy importante porque, por ejemplo, en Panamá reactivó la construcción de la vivienda y sectores dedicados al turismo”.