Españoles se meten al fútbol a través de Millonarios

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La junta directiva de Millonarios anunció que el grupo español Blas de Leso Inversiones S.A., que tiene sede en Barcelona, adquirió el 20% de las acciones en circulación del equipo bogotano, conocido como la sociedad Azul & Blanco.

El presidente de club, Felipe Gaitán, consideró la movida como 'una muestra de confianza en el proceso empresarial que desde hace más de un año viene haciendo Millonarios, un reconocimiento a su código de buenas prácticas y a toda esta estructuración en general que viene desde hace un año'.

El grupo español hace parte de Amber Capital, un fondo de inversión con sede en Nueva York y Londres. Esta firma presta sus servicios principalmente a los vehículos de inversión conjuntas y maneja clientes independientes enfocados carteras de renta variable.

'Para el fútbol colombiano es un honor que un fondo americano, vigilado por la SEC, ponga sus ojos en el fútbol de nuestro país', dijo Gaitán.

Los españoles pagaron $4.800 millones, en una operación que se dio directamente entre los accionistas y que se venía manejando desde hace varios meses.

'A través de Interbolsa y Asesorías e Inversiones, la empresa Blas de Leso, filial del Grupo Amber Capital, hizo las gestiones para comprarles a diferentes accionistas su participación', señaló el presidente de Millonarios.

Es así como la firma extranjera queda con la mayor porción de acciones en circulación de Azul & Blanco, con un 20%, ya que antes de esta compra era el grupo de accionistas minoritarios los que se llevaban ese título, con el 15%. Por otro lado, la firma Índice Financiero SAS posee el 10,6%. En total eran cerca de 20 personas naturales y jurídicas las que encabezaban esa lista de accionistas, según el reporte entregado a la Superintendencia Financiera.

La cabeza visible de ambas sociedades, Joseph Oughourlian, un empresario de origen armenio, aunque nacido en Beirut (Líbano), estuvo personalmente en Colombia hace cuatro meses interesado en ultimar cada uno de los detalles del proceso con el presidente de club, según informaron las directivas del equipo.

Gustavo Serpa, accionista de Millonarios y miembro de la junta directiva del equipo, es quien trabaja para la filial de Amber Capital en Colombia y cuenta con 2,8% de participación de la sociedad. El empresario estudió derecho en la Universidad Sergio Arboleda, fue vicepresidente de Merril Lynch entre 1999 y 2005 y directivo de Pali Capital entre 2005 y 2009.

Con la entrada del nuevo socio, la junta directiva de Millonarios no se verá afectada, ya que tenía con anterioridad un puesto en la mesa (titular y suplente) debido a que ya existían acuerdos para la compra de las acciones.

Serpa será el responsable de dirigir el rumbo de las acciones de la compañía extranjera en el país, pues es quien maneja todos sus negocios en Colombia.

Gaitán señaló que la compañía vio en Millonarios 'una oportunidad de crecimiento, de aumento de ingresos, además que tiene un buen nivel de credibilidad en el equipo'. Así mismo, resaltó que el negocio se hizo bajo la mirada de las autoridades de Estados Unidos,'lo que deja ver que es sinónimo de transparencia'.

En cuanto a una nueva emisión de acciones, Gaitán resaltó que sigue en proceso de desarrollo 'sin ninguna noticia importante hasta el momento'.

El club dejó un buen balance financiero en 2011
Aunque el primer semestre no dejó buenos resultados en el campo deportivo, el inicio de este nuevo campeonato y su participación internacional llenan de optimismo a los miles de hinchas del cuadro bogotano, que en el último año han visto cómo los resultados en materia administrativa y financiera empiezan a marchar. Es importante resaltar que al finalizar 2011 la sociedad registró ingresos por $11.186 millones, representados en patrocinios antiguos y nuevos, taquillas, ingresos por televisión y otros valorados en escuelas de formación, eventos, transferencias de jugadores y ventas de artículos. Según el club, los ingresos operacionales fueron suficientes para soportar los costos deportivos y de ventas.

Las opiniones

Felipe Gaitán
Presidente de Millonarios Fútbol Club

“Esto es una muestra de confianza en el proceso empresarial que desde hace más de un año viene haciendo Millonarios Fútbol Club y es un reconocimiento a su código de buenas prácticas”.

Eduardo Silva
Gerente general de Millonarios F.C.

“Millonarios está bien. Esta sociedad no se va a caer. La sociedad es una compañía tranquila que está en construcción y estamos al día en todas las obligaciones”.

TEMAS


Colombia - España - Inversión - Millonarios