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Espectros 2G y 3G seguirán en el mercado

Merian Araujo

Uno de los principales interrogantes que ha surgido frente a la subasta del espectro 4G, está relacionada con qué va a pasar con las bandas 2G y 3G, una vez que los servicios de la nueva tecnología ya estén en el mercado nacional.

Sin embargo, LR consultó con expertos en el tema, quienes dan una voz de tranquilidad a los usuarios, pues aseguran que no deben preocuparse ya que los espectros seguirán al servicio de los consumidores que actualemente están en estas bandas.

Las razones para que esto se de, explica Julio Suárez, magíster en Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, tienen que ver con que las empresas no pueden obligar a sus usuarios a cambiarse a la tecnología 4G y a que tanto el Ministerio de las TIC como la Agencia Nacional del Espectro (ANE), no permitirán que la entidad lo haga, por respeto al consumidor.

“Generalmente, cuando se entra a una nueva tecnología, hay un apagón. Pero en este caso va a haber una convivencia entre los servicios, así que los operadores no van a desconectar a los usuarios, pero sí tienen la tarea de incentivarlos a cambiarse al 4G”, afirmó Suárez.

En ese sentido, países como Estados Unidos y Canadá, para motivar la compra de los nuevos aparatos, loa dan en precios más baratos o con planes más económicos, pues la estrategia es que se consuman los minutos y la conectividad.

Por su parte, las empresas también tendrán un año, no solo para comenzar a ejecutar las inversiones necesarias en infraestructura, sino para idear las estrategias de mercadeo que los ayuden a llevar los productos a más usuarios, explicó Hugo Campo, experto en Telecomunicaciones.

“Se espera que haya un lanzamiento paralelo y que, de hecho, el primer espectro 2G se mantenga por otra década más. Este cambio no se va a sentir, porque el usuario solo notará las mejoras en los servicios cuando haga uso de ellas, y eso le dará la necesidad de seguir mejorando”, concluyó.

La competencia incentivará las buenas ofertas
Aunque los usuarios interesados en mantenerse dentro de las bandas 2G y 3G podrán hacerlo, también pueden estar seguros de que ahora la batalla de las empresas de telecomunicaciones estará enfocada en atraparlos en el menor tiempo posible, a través de los mejores productos y ofertas. En ese sentido, la competencia podrá llevar a que se abaraten más los costos de los teléfonos, hayan planes mucho más flexible o, inclusive, de hagan reposiciones de equipos con mayor facilidad. Sin embargo, en ese afán por conquistar a los usuarios, las empresas también pueden apostarle a otros usos de la red, explicó Campo.