“Esperamos alcanzar 800.000 usuarios en 2023 y pasar barrera del millón en 2024”
sábado, 12 de marzo de 2022
El operador móvil virtual (OMV) Plintron, proyecta, al cierre de este año, alcanzar un total de 250.000 usuarios en el país
En el marco de la feria Andina Link, realizada en la ciudad de Cartagena, la cual congrega a los actores principales de la industria de las telecomunicaciones y tecnología en Latinoamérica, el operador móvil virtual (OMV), Plintron, en cabeza de su Country Manager para Colombia, José Abraham Méndez, expuso las soluciones y proyecciones para el sector empresarial y gubernamental frente a la idea de construir nuevas ciudades inteligentes.
Plintron recibió en agosto de 2021 la licencia de Telefonía Móvil Virtual por parte del MinTIC, con la mirada puesta en convertirse en nuevo operador en Colombia. Actualmente, la compañía está presente en más de 29 países.
¿Cuál es la apuesta de Plintron en Colombia desde su llegada en 2021?
Este proceso comienza por el entorno empresarial y termina beneficiando a los usuarios. Al tener licencia como OMV podemos tener un contrato a largo plazo con una empresa como lo es Tigo para generar un crecimiento muy grande de tráfico y aumento de redes 4G, 4.5G y 5G, cuando esté disponible.
¿Cuál es la inversión para operaciones en Colombia?
En esta apuesta por el país tenemos un abanico de nuevas inversiones por aproximadamente de US$7 millones durante los próximos tres años.
Además de Colombia, ¿tienen planes de expansión hacia otros países?
Actualmente estamos en 29 países y estamos sumando a Colombia. Adicional a estos planes, tenemos contemplada nuestra llegada a países como Chile, Perú, Ecuador y Centroamérica en un futuro cercano. Para esta última región, esperamos que sea entre este año y el próximo.
¿Con cuántos usuarios cuentan actualmente?
A la fecha, Plintron concentró 140 operaciones móviles virtuales en el mundo con más de 150 millones usuarios que están sobre la plataforma.
Con respecto a lo anterior, ¿cuántos usuarios esperan alcanzar en Colombia?
Con cierre al 31 de diciembre de este año, esperamos alcanzar los 250.000 usuarios y esperamos, para 2023 y 2024, tener un crecimiento exponencial en el cual podamos llegar a 800.000 clientes en el año que viene. Esperamos superar la barrera del millón en 2024.
¿Cómo es posible acercar a ciudadanos y empresas al nuevo ecosistema de ciudades inteligentes?
Desde el punto de vista privado, quienes estamos para permitir que cualquier empresa tenga un servicio móvil que luego sea llevado a sus usuarios, hemos hablado mucho de infraestructura, de tecnología, de arquitectura, pero se nos olvida que detrás de todo esto está una persona. Es ciudadano que la mayoría de las veces, o no tiene conectividad, o desconoce cómo acceder a los servicios que se prestan a través de esa conectividad.
En Colombia hay cifras que nos deberían alarmar porque más de 40% de los usuarios móviles no utilizan su servicio para acceder a internet, teniendo en cuenta que hay una penetración de 136% de la telefonía móvil.
¿Qué soluciones se plantean para enfrentar este problema que menciona?
Pensamos en la creación de zonas públicas de wifi, las cuales pueden hacerse a través de una OMV, para que quienes no tienen acceso a los datos móviles sigan accediendo a las diferentes herramientas sin desconectarse de nuestro ecosistema. Al final, este es el propósito de una ciudad inteligente
¿Cómo ha sido la recuperación económica para la compañía después del impacto de la pandemia?
En cuanto a los servicios móviles, los consumos han subido mucho. Hemos visto que las personas últimamente consumen más gigas y hacen más transacciones. A pesar de la coyuntura de la pandemia, se han capitalizado oportunidades y por eso estamos apostando por Colombia y por toda la región.
¿Qué diferencia a Plintron de los demás operadores móviles que hay en el país?
Queremos que las marcas vean un beneficio para darle a sus usuarios. Queremos que vean la oportunidad de no solo dar el servicio móvil como tal sino de generar una relación más cercana con los clientes, por ejemplo, de retail, en la cual sea posible acercarse al cliente y que estas grandes marcas puedan ofrecer un servicio móvil con diversos planes, pensando en sus usuarios actuales, y así desligarse de los planes tradicionales de pago.