Industria

“Esperamos un crecimiento de 30% en ventas de Whirlpool antes de finalizar este año”

El director de la compañía aseguró que lanzarán una nueva lavadora a principios de 2022, después de invertir en su planta de Medellín

Nathalia Morales Arévalo

En su aniversario número 110, Whirlpool se encuentra participando en la Feria del Hogar en Corferias, aportando a la reactivación económica del país y apostando por seguir consolidándose en el mercado colombiano.

LR habló con Santiago Núñez, director de la compañía para la Región Andina, con el fin de conocer la expectativa a cierre del año y los próximos lanzamientos de la marca.

¿Cómo le fue a Whirlpool con la llegada de la pandemia y qué resultados han evidenciado este año?

Pese a la pandemia, el año pasado fue positivo para el negocio. Crecimos en ventas por encima de 20% y terminamos 2020 con más personal, lo cual es muy importante para la reactivación económica del país.

LOS CONTRASTES

  • Florencia LealDirectora de la Cámara del Sector Electrodomésticos de la Andi

    “Somos optimistas por el día sin IVA y lo que queda del año, por eso, esperamos que el mercado de electrodomésticos aumente al doble de lo que crezca el PIB, es decir, 15% más en unidades”.

Este año estamos creciendo más, por ejemplo en lavado estamos creciendo el doble de lo que crece el mercado.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en ventas para finalizar 2021?

Creemos que va a ser un año muy bueno, por lo que esperamos crecer 15% más en cantidad de personal que el año pasado con 80% de empleo joven, y en materia de ventas, dependiendo del día sin IVA, estaríamos en un orden de 30%.

Ustedes están diversificando sus productos, ¿cuáles son los que más venden?

El producto insignia siempre ha sido lavado, tanto en el mercado colombiano como en el mundo. También estamos trayendo productos e innovación en neveras, lavaplatos y aire acondicionado.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano para la región?

Después de Brasil y México, Colombia y Argentina son los países que más representan en ingresos para la marca.

Sin embargo, más que el tamaño actual, nosotros consideramos que Colombia es el país con más potencial de crecimiento en la región y por eso estamos fortaleciéndolo.

¿Qué inversiones adelantarán?

En la planta que tenemos en Copacabana, Medellín, vamos a hacer una inversión de actualización de tecnología y habrá un nuevo tipo de lavadoras que estamos lanzando a principios de 2022. En los últimos cinco años, Whirlpool en alianza con Haceb ha invertido más de US$30 millones.

¿Exportan desde su planta en Medellín?

En esta planta se producen lavadoras, no solo ensamble y exportamos a Ecuador, a México, a Argentina, Uruguay y Paraguay. También hay exportación a Europa y a Medio Oriente, por lo que es muy fuerte el alcance con otros destinos.

¿Prevén crear una nueva planta en otra parte del país como Bogotá?

Honestamente no se descarta, pero hoy no hay un plan concreto. Por ahora queremos es mejorar la planta de lavado que tenemos con nuevos diseños.

¿Qué canales de venta manejan y cuánto representa el digital para la marca?

Tenemos una tienda propia en Bogotá y también ecommerce propio, pero vendemos en grandes cadenas como Homecenter. En términos digitales comenzamos el año pasado con un nivel de ventas de 15%, pero alcanzamos hasta 70% en el pico más alto de la pandemia.

¿Qué novedades implementarán en materia tecnológica?

Nosotros hacemos innovación con propósito para mejorar la vida de los consumidores.

Tenemos una aplicación con más de dos millones de recetas que se conectan con los electrodomésticos, y por ejemplo, permite leer qué productos tiene el cliente en su nevera y sugiere qué preparar.

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