“Esperamos incrementos de 30% en las visitas al parque Salitre durante diciembre”
martes, 6 de diciembre de 2022
Néstor Bermúdez, el director general, revela estrategias para impulsar el tráfico en temporada. Invierten $3.000 millones en un nuevo festival
La nieve, las galletas y los coros de villancicos se tomarán el parque de atracciones Salitre Mágico hasta el 30 de diciembre en el marco de su primer festival de navidad: el Christmas Fest. La experiencia se suma al ya consolidado Festival del Terror para cimentar la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Ya durante la temporada de Semana Santa de 2022, el sector experimentó un crecimiento de 20% frente al mismo periodo de 2019, según la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversión (Acolap). Ahora, a las puertas de una de las temporadas más importantes para la industria del ocio, LR habló con el Director General del parque, Néstor Bermúdez, sobre su estrategia para atraer más visitantes y los planes de renovación del parque.
Salitre Mágico ha anunciado que está embarcado en un plan de renovación, ¿cómo han avanzado?
Terminando el año 2019 firmamos una asociación público-privada con el Distrito para hacer la remodelación el parque. Ya hicimos la actualización de la rueda y de la montaña rusa que da a la Avenida 68. También hemos mejorado las zonas donde se hacen los shows. El plan es remodelar todo el parque para 2026. Para ello estamos contemplando inversiones arriba de los $6.000 millones, de las cuales ya hemos hecho un 20%. Para el próximo año esperamos inaugurar una nueva montaña rusa y remplazar algunas de las atracciones que ya han cumplido su ciclo.
¿En qué consiste el nuevo anuncio, del Christmas Fest?
Es un festival en cuyo montaje hemos trabajado desde abril, pero que además hemos venido investigando desde hace cinco años. Estamos ofreciendo la experiencia de cómo se viven las navidades en otros lados. Tenemos un árbol de Navidad gigante de 25 metros; ofrecemos shows musicales; los niños podrán encontrar el buzón de Santa para enviarle sus cartas. También hay personajes que ayudan a los niños a decorar galletas navideñas. Y algo muy especial: una zona de nieve donde la gente va a encontrar una experiencia de cómo es la Navidad en las zonas del mundo donde actualmente está nevando. Para todo esto hemos cambiado el horario del parque. Estará abierto desde las 2:00 pm hasta las 10:00 pm.
¿Van a cambiar también los pasaportes que ofrecen?
Para esta Navidad tenemos un pasaporte para personas de más de 135 centímetros, que son adolescentes y adultos, y tenemos otro pasaporte para niños. Y también tenemos paquetes que incluyen comida, una experiencia de cena navideña, entrada rápida a todas las atracciones, e incluye acceso a una zona VIP para disfrutar la cena.
¿Qué impacto esperan que tengan estas novedades?
Esperamos incrementar en 30% los visitantes del mes de diciembre. Normalmente estamos en 70.000; en este caso esperamos recibir a más de 100.000. Cabe resaltar que la inversión que hemos hecho en el festival en particular es superior a $3.000 millones. También generaremos unos 300 empleos temporales -por ejemplo, coros navideños, cantantes y bailarines- que se sumarán a las 500 empleos fijos que generamos. Con todo esto esperamos cerrar el año con un crecimiento de ventas superior a 23% comparado con el año anterior.
¿Ya se han recuperado las visitas frente a la prepandemia?
Sí, tanto en 2021 como en 2022 hemos obtenido números superiores a los de 2019. Esperamos cerrar este año con 800.000 visitantes. Es que por efecto del covid-19, la gente ha apreciado mucho más el compartir con familia y amigos, y eso encaja mucho con la necesidad de disfrutar el presente. Entonces, los hábitos de consumo han cambiado: más tiempo de permanencia y un mayor número de visitantes.
¿Cómo esperan que se comporte esa demanda en 2023, frente a las alertas de recesión?
Cuando llegan las recesiones, una de las primeras cosas que se recortan es el entretenimiento. Si nosotros como parque no ofrecemos razones temporales para que la gente venga, entonces la gente sigue posponiendo su visita. Entonces la estrategia nuestra es ofrecer razones como los festivales y promociones temporales para que la gente no se quiera perder el ir al parque.