"Esperamos que la elección de nuevo CEO dure 90 días”: Germán Efromovich
viernes, 26 de abril de 2019
Hernán Rincón renunció el miércoles
Paola Andrea Vargas Rubio
Hace 100 años, Avianca nació bajo el nombre de Scadta y luego de superar varios retos hoy está ad portas de cumplir un siglo de operación que le han permitido consolidarse como la aerolínea más antigua del mundo al operar interrumpidamente durante estos años.
Durante este siglo, Avianca se ha enfrentado a diferentes retos, el más reciente, la renuncia de su CEO, Hernán Rincón quien lideró la firma durante tres años. Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings contó detalles sobre este nuevo paso que debe asumir la aerolínea.
¿Cuáles son los retos que tendrá que enfrentar el nuevo CEO?
Los mismos retos que siempre hemos tenido y que existirán en nuestra industria y en la compañía: buscar la eficiencia operacional, mejorar el servicio y sobre todo preservar el amor que nuestra Colombia tiene por Avianca.
¿Cómo será el proceso de selección del presidente y cuál es la compañía internacional encargada?
El proceso está a cargo de una de las grandes compañías de selección de ejecutivos, incluso esta tiene un departamento especializado en industria aeronáutica. El proceso empezó recientemente y esperamos que dure entre 30 y 90 días, pero no podemos asegurar nada.
¿Los afectará la salida de Rincón en este momento?
No. Una golondrina no hace verano. Nada se ha hecho en soledad, siempre hay un equipo que acompaña. Hernán Rincón adelantó una excelente labor, decidió salir y respetamos su decisión. El equipo encargado, los vicepresidentes y los empleados están al frente en el día a día de la operación, la cual continuará de manera regular.
Se conocieron hace poco los resultados de 2018 y dijeron que recuperarse del paro les iba a tomar dos años, ¿ya se recuperaron totalmente?, ¿cómo se seguirán reduciendo los gastos?
En términos operacionales, estamos totalmente recuperados. Inclusive, nuestros índices de cumplimiento han ido mejorando superando nuestra propia expectativa y superando indicadores de competidores con el mismo volumen de operaciones que el nuestra.
Los indicadores y el servicio no solo dependen de la aerolínea. Para volar un avión debemos coordinar y tener en cuenta a distintos actores y elementos para que todo funcione bien, algunos de estos distorsionan la estadística y la opinión, como por ejemplo el clima. Si a usted le toca un cierre de aeropuerto de una o dos horas, y nosotros en esas dos horas tenemos en promedio 70 vuelos y nuestra competencia tiene el 10% de eso o menos, entonces la gente afectada de Avianca por cuenta del cierre es mayor. Algunos comentan al respecto y algunas veces los pasajeros olvidan que no operamos solos, necesitamos de un conjunto de elementos para cumplir.
Otro ejemplo es que 30% de la eficiencia de la operación depende del tráfico aéreo, es decir de la capacidad que existe de tener aviones en el aire, y de aprobar aterrizajes y despegues, que es facultad de las torres de control.
Aun con estos elementos que hacen parte del sector aeronáutico, hemos
encontrado una mejora en indicadores como puntualidad y cumplimiento. Por
ejemplo, en Semana Santa, aun con un clima complejo transportamos 20% más de pasajeros que el año pasado y tuvimos un indicador de OTP de 86.2% y cumplimiento de itinerario del 99.6%, estas cifras son públicas. Además,
ofrecemos más cantidad de frecuencias lo que permite flexibilidad al pasajero para que viaje antes si no tiene equipaje, entrada a las salas, el programa de lealtad.
Nosotros damos más porque creemos que el cliente merece más, entonces si bien estamos en camino por mejorar aún más también es justo decir que hay un camino recorrido.
Sus pares están teniendo un mal momento, Avianca Brasil y Argentina, ¿Avianca Colombia tiene algún riesgo?
Avianca Brasil y Argentina son compañías que no hacen parte de Avianca Holdings S.A. y que son completamente independientes; por ende, su situación financiera, legal y operacional es ajena al Holding y a sus subsidiarias.
Son empresas diferentes, incluso con nombres jurídicos distintas. Esto no tiene ninguna influencia en Avianca Holdings.
¿Qué deudas tiene Avianca en este momento y cuál es lo que más pesa?
Uno de los pilares del plan de transformación de Avianca es el ajuste de flota, para realmente tener la cantidad de aviones que la aerolínea necesita para operar una red de rutas que responda a las necesidades de los viajeros. La financiación de flota es uno de los que más peso trae en términos de deuda por el valor en sí de cada aeronave. Por ello, la reciente renegociación con Airbus es saludable para las finanzas del Holding porque le permite cancelar 17 aviones y posponer la incorporación de 35 unidades de avión; esto le generará a la compañía una reducción de sus compromisos financieros por $2,6 miles de millones y le permitirá preservar recursos de caja por $ 350 millones para el periodo 2020-2022.
¿Cómo le ha afectado la crisis de Avianca Brasil y cómo ve el panorama
de esta? ¿Cómo está financieramente la compañía en la actualidad?
Como se indicó, la situación de la compañía Ocean Air no ha tenido
interferencia en las operaciones ni servicio de Avianca.
¿Cómo va la operación de la aerolínea regional? ¿Cuándo volverán a los
estándares de hace algunos años?
Colombia requiere una operación especializada para vuelos de corto alcance y por ello Avianca ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso por conectar las regiones de Colombia, y no solo las troncales nacionales como Medellín, Cali y Bucaramanga, sino que buscamos conectar con regiones que no están siendo atendidas y permanecer en ellas con inversión y servicio.
Por esto, con la nueva operación buscamos que las ciudades intermedias del país tengan mayor cobertura de transporte aéreo y que los usuarios se beneficien con más opciones para realizar sus viajes de punto a punto, sin pasar por Bogotá.
Con Regional Express Américas la empresa ha invertido alrededor de USD 150
millones representados en su mayoría en la flota de aeronaves ATR 72 600 de
última generación. En cuanto a empleabilidad, vale la pena mencionar que se
generarán alrededor de 400 empleos directos y 300 indirectos.
Si bien es una empresa independiente, esta aerolínea hace parte del grupo
empresarial de Avianca Holdings. Así, tener una aerolínea dedicada al servicio
regional con aeronaves turbo hélice (ATR72) permite que Avianca S.A. se enfoque en operación de aviones tipo jet y mercados troncales.