La Esquina del Pandebono cierra su mítico local en el Centro Histórico tras 34 años
jueves, 18 de septiembre de 2025
Tras el cierre, la compañía queda con tres locales en La Heroica: uno en la zona industrial, otro al norte de la urbe y un restaurante en Bocagrande
El martes pasado, cerró uno de los negocios más longevos del Centro Histórico de Cartagena, tras más de 34 años de operación a pasos de la Universidad de Cartagena, recinto que graduó al nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Se trata de La Esquina del Pan de Bono: uno de los sitios para desayunar preferidos de la zona.
En un video en las redes sociales de la misma empresa, se observa a Claudia Patricia Hoyos, fundadora del negocio, agradeciendo y dando una venia, mientras se cerraba el puesto que atendió, desde 1991, a estudiantes, turistas y locales con pan de bonos, jugos, pasteles y hojaldres.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Muchos internautas lamentaron el cierre de uno de los locales que acompañó a la Ciudad Amurallada durante los últimos seis lustros. "Todos los que estudiamos en la Universidad de Cartagena del Centro tenemos demasiados recuerdos en esa esquina" se podía leer en los comentarios.
Sin embargo, no es el final de la compañía. La empresa cuenta con el restaurante "Luciana", cerca a la Avenida San Martín, en Bocagrande, junto con otros dos puntos de venta bajo el nombre de "La Esquina del Pan de Bono" en la zona industrial, Mamonal y en el centro comercial Las Ramblas, dentro de la Zona Norte de la capital bolivarense.
Juan de Dios Hoyos, creó “La Esquina del Pandebono” en Cúcuta hace 60 años. Su familia es originaria de Marinilla, Antioquia. Claudia Patricia Hoyos, su hija, ha mantenido el negocio familiar llevándolo a Cartagena, donde es reconocido como un lugar de tradición famoso por su pandebono, hojaldres y jugos.
En plataformas como Tripadvisor, el restaurante contaba con una calificación de cuatro estrellas y media sobre cinco. Ya la esquina de la Carrera 6, con Callas San Agustín Chiquita, no contará con uno de los negocios más tradicionales en Cartagena.