Essa-EPM tiene un presupuesto de $170.983 millones para realizar mejoras durante el año

Adriana Ruiz

Para el 2012 se tiene contemplado un plan de acción de $170.983 millones según comentó Carlos Alberto Gómez, gerente de la Electrificadora de Santander (Essa-Epm). El directivo habló con LR sobre los retos de la empresa de energía de la región.

¿Cuál fue el balance en 2011?
El balance fue positivo en varios aspectos, aunque también tuvo muchos retos, donde el tema del invierno nos ha afectado considerablemente y ha evidenciado en el sistema que tenemos que reponer, porque las condiciones climáticas son diferentes hoy a las de años anteriores y entonces debemos hacer unas inversiones distintas, la red necesita reposición junto con las subestaciones.

En el año 2011, logramos mejorar la potencia en algunas subestaciones en particular la subestación en Piedecuesta, la cual entró en operaciones este año. Lo que incrementa la capacidad en un 32% al sistema de transmisión nacional en 150 MBA, lo que es importante para el departamento, con esto se mejora la capacidad del servicio, prestando mejor servicio al área metropolitana y Bucaramanga, y la región del Magdalena medio. Fue un año de interacción con la casa Matriz, como grupo.

¿Cómo se ha dado el proceso de empleo?
El proceso de vinculación de personal se a realizado vía Internet, con un proceso electrónico, se efectúa una selección a través de concurso con perfiles específicos.

¿En qué consiste el programa Remos?
Inició la organización el programa Remos, el cual consiste en la remodelación de las subestaciones que esta conformado por tres programas distintos, lo cual es muy grande y ambicioso, donde se realiza una reposición, modernización y automatización de equipos de potencia, control, protecciones y comunicaciones de las subestaciones, buscando mejorar la confiabilidad, seguridad y la calidad del servicio, que con este se pretende ofrecer.

Respecto a las normas internacionales ¿hubo alguna implementación?
En año pasado comenzamos a implementar el proyecto Niif, donde adoptamos las normas internacionales de información financiera.

¿Cuáles son los retos del año 2012?
Los retos son implementar el Erp como software para la planificación empresarial, también poner en funcionamiento la línea Niif y la línea 15.000 voltios en Barrancabermeja-Puerto Wilches, que va arreglar un problema en ese sector de la región. Y otras subestaciones, además de iniciar en firme el programa Remos. Y continuaremos con la formación a los empleados, aspectos a resaltar del cual seguiremos fortaleciendo en este año, contempladas en nuestro plan de acción que se tendrá en el 2012, ya evaluado por la entidad, para la puesta en marcha.

El plan de acción de este año tendrá cuatro líneas
La Electrificadora de Santander, Essa-EPM, tendrá para el 2012, 4 líneas de negocio principales entre ellas está lo administrativo, comercial, generación, y transmisión y distribución, con un presupuesto total de $170.983 millones. Entre tanto, las iniciativas de Essa-EPM por presupuesto de acción, según palanca de valor están la recuperación de pérdidas por $52.237 millones, aseguramiento de la confiabilidad del servicio por $866.004 millones, enfoque del cliente por $102.765 millones, modernización tecnológica por $23.702 millones, y en crecimiento y desarrollo organizacional se tiene contemplado un presupuesto por $76.250 millones, para un total de $1.2 billones.

Las opiniones

Luis Alejandro Rincón Silva
Jefe unidad de planeación empresarial

'Se está cumpliendo con la estrategia de grupo y el enfoque de cliente y lo que tiene que ver con la parte comercial.'

Víctor Raúl Castillo
Director Cardiovascular de Colombia

'La participación de las entidades Essa-Epm, FCV y Gobernación de Santander ha sido fundamental para atender a Santander'.