Comunicaciones

Esta es la propuesta de la nueva OPA por Millicom, casa matriz de Tigo en Colombia

Gráfico LR.

Millicom es controlante de Tigo en el país y tiene una participación de 49,98%, mientras que EPM es propietaria de 49,99% de la compañía

Cristian Acosta Argote

Xavier Niel es un multimillonario propietario de la empresa Atlas Luxco Sarl, compañía que esta semana lanzó una OPA por Millicom. De origen luxemburgués, esta empresa es la casa matriz de Tigo Colombia. Niel hizo una propuesta de US$4.100 millones, con lo cual busca adquirir a US$24 cada acción de la empresa. En Latinoamérica hay al menos 50 millones usuarios de Tigo, quienes podrían verse impactados por las negociaciones.

La oferta de la empresa se hizo con base en las 171 millones de acciones que tiene Millicom en circulación. Atlas espera convertirse en propietario de al menos 95% del capital accionario de la compañía. Asegura que lo ha identificado como "una oportunidad de inversión atractiva debido a su posición como líder del mercado regional en América Latina y su sólida posición en América del Sur".

Atlas Luxco Sarl afirma que el objetivo de las ofertas es que haya un apoyo a la compañía en el desarrollo de su plan estratégico. "Atlas desea seguir ampliando el alcance y capacidad de las redes y las capacidades de distribución de la empresa para hacer crecer su base de clientes y aprovechas mejor su amplia experiencia en telecomunicaciones", dijo.

Distribución accionaria de Tigo

Tigo se salvó el año pasado de entrar a reorganización tras un acuerdo entre EPM y Millicom para llevar a cabo un proceso de capitalización que llegó a $600.000 millones. Estas dos organizaciones son las que tienen la participación actualmente.

Por un lado está EPM, que tiene 49,99% de la compañía de telecomunicaciones. Por el otro está Millicom, la cual funge como controlante y tiene 49,98% restante. Esta última ejerce un control directo sobre Une e indirecto sobre sus filiales.

Une, a su vez, desarrolla inversiones a través de empresas de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. Con una participación de 99,99% y 99,97%, desarrolla negocios por medio de Colombia Móvil S.A. E.S.P. y Edatel S.A., respectivamente. También tiene a Orbitel Servicios Internacionales S.A.S. (OSI) y Cinco Telecom Corporation, con 100% de participación cada uno.

¿Qué podría pasar con Tigo tras la compra?

Los expertos aseguran que los negocios de telecomunicaciones están sufriendo cambios tecnológicos y migraciones de clientes que optan por tomar los servicios de las empresas más grandes, lo cual deja en dificultades financieras a empresas como WOM y Millicom. Esta última es un inversionista de Tigo-Une, empresa que en los últimos años ha tenido que buscar formas de financiación y aún no ha podido encontrar un punto de equilibrio entre la viabilidad y sostenibilidad del negocio.

Diego Palencia, VP investigación y estrategia Solidus Capital Banca de Inversión, aseguró que Niel está llevando a cabo una compra "hostil", pues se trata de un empresario especializado en quiebras empresariales.

"El francés tiene claro que el modelo de negocio de Millicom debe ser reestructurado, reperfilado y ajustado a la nueva dinámica del mercado; sin embargo, es muy probable que, por su alto conocimiento en telecomunicaciones, su participación en Tigo-Une no haga parte de su estrategia enfocada principalmente en Europa", dijo.

Palencia afirmó que el comprador busca fortalecer su negocio en el área de las telecomunicaciones en este continente, principalmente. Agregó que Millicom ha hecho malas inversiones no solo en Europa, sino en países emergentes, donde Tigo tiene operaciones.

"Cualquier financiero tradicional que haga una debida diligencia sobre Tigo-Une dirá que no hay que invertir en un negocio en el que la tecnología cambia a gran velocidad. Es inviable porque el número de usuarios que está manejando la competencia, como Telefónica y Claro, hace que sea difícil igualar los costos y gastos. Esta compra hostil es probable que termine en una venta por partes de algunas participaciones de negocios, como la Tigo en Colombia", dijo.

El experto cree que en Colombia no es posible que haya una viabilidad financiera para el nuevo comprador, pues la red y tecnología de telecomunicaciones debe ser actualizada y se trata de un proceso sumamente costoso.

"Su prioridad será el mercado europeo y probablemente los negocios de Millicom en mercados emergentes sean vendidos por partes al mejor postor", explicó. En esta situación hipotética, el Gobierno deberá comprar la participación de Millicom. "Debe adquirir esa parte para seguir operando, porque no pueden dejar sin servicio a sus usuarios. Sería muy raro que el comprador esté atento a mantener la participación en países emergentes", concluyó Palencia.

TEMAS


Telecomunicaciones - Millicom - Tigo