Comercio

Establecimientos comerciales esperan aumentar 40% sus ventas en 'Bogotá Despierta'

Reuters

La jornada que permitirá que los comercios estén abiertos durante 24 horas beneficiará especialmente a las marcas de los centros comerciales

Allison Gutiérrez Núñez

En diciembre, las ventas de los establecimientos comerciales suelen dispararse por la alta demanda que se genera en esas fechas, pero también gracias a varios incentivos estatales. Uno de ellos es 'Bogotá despierta', una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá.

La jornada busca que los comercios tengan horarios extendidos por 24 horas para que las compras de Navidad se hagan sin aglomeraciones y las ventas puedan prolongarse. Serán cerca de 7.000 establecimientos comerciales los que se beneficiarán con la medida.

Pero, además de que se beneficiarán los compradores y el comercio en general, hay un sector puntual que será el gran ganador de la jornada: los Centros Comerciales.

Por eso, lo proyectado es que estos complejos de ocio repunten 40% sus ventas y crezcan 30% en términos de tráfico.

Según Fenalco, los sectores con mayor acogida por esta época son: juguetería, vestuario, calzado, electrodomésticos, abarrotes, licores, tecnología y joyería.

La jornada será uno de los mecanismos de los centros comerciales para lograr cerrar el año con la meta proyectada al cierre de 2022.

Por ejemplo, Plaza Central, El Edén y Centro Chía proyectaron que sus ventas al cierre de 2022 estén por encima de 30% con respecto a la cifra de 2021. Mientras que Diverplaza y Fontanar calcularon 18% y 15% en este indicador. El Centro Comercial Santafé, ubicado en Medellín, no dio el dato exacto pero expresó que será de doble dígito.

“Bogotá Despierta en una Bogotá 24 Horas, es una oportunidad que beneficia a todos: a las personas que pueden realizar sus compras de manera más fácil en horarios nocturnos, evitando trancones y grandes congestiones, propios de la temporada; a los comerciantes, que tienen inventarios y que esperan mover sus cajas registradoras en un año bastante difícil para el sector; y por supuesto, al empleo, que esperamos incremente entre 20 y 25 % para atender las necesidades del comercio y servicios", dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

En cuanto al tráfico de visitantes, el más ambicioso fue el Centro Comercial Centro Chía, al estimar un cierre de temporada con un incremento de 30%. Fontanar estimó 22%; Plaza Central a 20%, El Edén a 15% y Diverplaza a 7%. El complejo paisa dijo que en su caso espera recibir a 3,5 millones de personas.

“Con las estrategias ‘Bogotá Despierta, Bogotá 24 Horas’ y ‘Hecho en Bogotá’ fomentamos la economía, se facilitan las ventas y se evitan las multitudes. De esta manera la productividad de la ciudad se potencia y se activa la oferta comercial en horarios no convencionales. Es así como apoyamos la generación de empleo, el aumento de la productividad y competitividad de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López.

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