Empresas

Estaciones de Servicio en Bogotá operan sin permiso

Rayza Zambrano

La cifra, que hoy puede ser incluso más dramática, fue socializada por Fendipetróleo y el Fondo de Protección Solidaria (Soldicom) en una reunión sostenida hace poco más de tres meses con funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Para entonces, el listado de EDS que esperaban dicha certificación solamente en Bogotá alcanzaba los 137 nombres. Entonces, también, había 9 EDS que ya habían sido bloqueadas en el Sicom (Sistema de información de combustibles líquidos), es decir, a las que no se les surtía combustibles para la venta y otras 48 que estaban a punto de ser bloqueadas por falta del certificado.

“Nosotros somos los más interesados en que se cumpla la norma, porque si no cumplimos, simplemente nos cierran. A otros sectores los multan o los sancionan, pero a nosotros nos cierran”, enfatizó Viviana Rodríguez , directora del departamento jurídico ambiental de Soldicom, el fondo parafiscal que es administrado por Fendipetróleo.

La situación en el país, acorde con voceros de Fendipetróleo, puede ser aún más caótica, a juzgar porque “no hay unidad de criterios para la aplicación de la norma nacional de vertimientos”, según  Rodríguez. Hay lugares en el país en que la tarea de entregar el certificado ha sido delegada a instituciones que no son autoridad ambiental.

A eso se suma los reportes, incluso, de autoridades ambientales que le hacen el quite a esa responsabilidad. Prueba de eso es que el Ministerio de Minas y Energía debió llamarle la atención a una Corporación Autónoma Regional que estaba dilatando el cumplimiento de la ley.