Empresas

Estado le ganó pleito judicial a Arcos Dorados, franquiciante de McDonald’s

Bloomberg

Carlos Rodríguez Salcedo

Según la Agencia, el órgano judicial tomó la decisión, de manera unánime, de negar las pretensiones de la empresa para que el Gobierno le concediera un contrato de estabilidad jurídica. En concreto, la demanda fue presentada contra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Hacienda y contra la dirección general de Planeación Nacional.

“El Tribunal consideró que no tenía razón el demandante en exigir tales beneficios, toda vez que hacer una solicitud de contrato con todos los requisitos para su estudio no obliga al Estado a otorgar el beneficio, sino precisamente a estudiar la viabilidad de su operación”, explicó la Agencia por medio de un comunicado de prensa.

Agregó que, cuando se hace el estudio, es necesario que el Gobierno mire criterios económicos, técnicos y fiscales para analizar si la inversión “requiere ser promovida en sacrificio de los recursos que se recaudarían en impuestos destinados a inversión social en el sector de la economía que solicita el contrato”. Este tipo de documento puede ser firmado entre el Estado y los inversionistas y busca darles estabilidad a estos sobre las normas tributarias.

La ley 963 de 2005 estableció que este tipo de contratos quiere promover inversiones nuevas. “El Estado garantiza a los inversionistas que los suscriban que si durante su vigencia se modifica en forma adversa a estos alguna de las normas que haya sido identificada en los contratos como determinante de la inversión, los inversionistas tendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas”, dice la ley. 

“Es importante resaltar que  se encuentran en curso más demandas impetradas por diferentes inversionistas, derivadas de la negativa del comité de estabilidad jurídica de otorgar tales contratos; sin embargo ya se han fallado siete, todas a favor de la Nación, donde se han tenido en cuenta los argumentos anteriormente expuestos”, explicó la Agencia en el comunicado de nota de prensa.

Arcos Colombia registró ingresos el año pasado por $274.504 millones, con una caída de 4,9% al compararlo con 2014 cuando llegó a $288.921 millones.

Según cifras de Euromonitor International, El Corral, manejada por el Grupo Nutresa, es la líder de este mercado seguida por McDonald’s, con 19,6% de participación de mercado. Este segmento mueve $1 billón al año y las proyecciones es que en 2020 las ventas se dupliquen.