Estados Unidos acusa a Apple y a varias editoriales de fijar el precio de los eBooks

Ripe

Apple habría llegado a acuerdos con varias editoriales para fijar el precio de los libros electrónicos y limitar la competencia de precios al por menor, según una nueva demanda presentada en Estados Unidos.

Según la denuncia, presentada en la corte federal de Manhattan por la división antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU, las editoriales acusadas serían Hachette Book Group, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group, Plc Pearson y Simon & Schuster, una unidad de CBS Corp.

Esta acusación se une a la investigación abierta en diciembre por la Comisión Europea, cuando se apuntó que Apple y cinco editoriales internacionales serían examinadas por prácticas comerciales contra la competencia en la venta de libros electrónicos en Europa.

Según Bloomberg, el Departamento de Justicia estaría ahora investigando como Cupertino, la sede de Apple de California, habría acordado con las editoriales el precio de los eBooks para el iPad. Por el momento, ni Apple ni las editoriales han querido hacer comentaros.

Apple, Penguin y Macmillan estarían interesados en mantener el llamado 'modelo de agencia', por el que los editores son los encargados de fijar el precio de los libros, no los vendedores.

De esta forma evitarían que gigantes como Amazon puedan rebajar el precio de los libros y por tanto evitarían la competencia que supone el modelo de bajos precios implantado por el gigante estadounidense.
 

TEMAS


Apple