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“Estamos cambiando la manera en que las pequeñas empresas están operando”: Google Apps

Mónica María Parada

Los usuarios están muy familiarizados con Google y las experiencias que la firma ofrece en buscadores, redes sociales y servicio de correo electrónico, pero el público objetivo del gigante de la tecnología también es empresarial, a través de soluciones escalables cuya participación esperan aumentar en Colombia.

Durante su visita al país con motivo del Going Google Roadshow, LR habló con Carlos Restrepo, Gerente de Google Apps para pymes en Latinoamérica, quien explicó que el crecimiento de la división es exponencial y que esperan transmitir a las firmas locales las ventajas de operar sobre la nube.

¿Cómo viene creciendo la división empresarial de Google?
Yo manejo todo lo que es ventas para Colombia y México en organizaciones de 200 a 750 empleados. Hace como seis meses estábamos agregando 3.000 empresas diarias a Google Apps, hoy son 5.000 diarias. Tenemos alrededor de 5 millones de compañías a nivel mundial que ya se han cambiado a esta plataforma. En realidad estamos cambiando la forma en la que las empresas están operando.

En Colombia todavía sentimos que las empresas son reacias al tema de la nube, ¿cómo transmitirles los beneficios?
La mejor manera de explicarlo es el éxito que han tenido compañías financiadas por capital de riesgo, es decir, ‘Start ups’, hablemos de firmas que hoy son grandes como Facebook, Instagram y Pinterest. Todos ellos empezaron como pymes y utilizaron el poder de cómputo de la nube, que es muy económico, para desarrollar aplicaciones que los ayudaron a crecer de una forma exponencial.

Las firmas deben entender y aprovechar que una empresa como Google ya hizo las inversiones que se requieren, pero además que una empresa no tiene que preocuparse por estos temas técnicos.

¿Cuál es el perfil de las firmas de Google enterprise?
En realidad el producto aplica a todas las empresas: ¿qué empresa no necesita correo electrónico, calendario y comunicaciones? Ahora, el perfil de empresas que firmamos normalmente, son de exportaciones, mineras, la banca, casi todos los corredores de bolsa.

¿Qué variedad hay en el portafolio?
Esa es la belleza del producto, a diferencia de la competencia, la oferta de Google es muy sencilla, por US$50 al año el usuario tiene correo electrónico, videoconferencia, chat corporativo, una infraestructura para desarrollar aplicaciones y software para administrar dispositivos móviles y no hay que instalar nada.

¿Qué expectativas había con el evento de esta semana y qué proyecciones hay de crecimiento?
Google enterprise es una estrategia número uno para la compañía, ahora mismo estamos creciendo de una manera exponencial. Yo hace seis meses tenía toda Latinoamérica y hoy tengo Colombia y México, por el volumen que estamos trabajando.

Para el evento queríamos explicar qué se puede hacer con la solución además de correo electrónico, es decir, facturación en tiempo real, notificar a los usuarios de que hubo una actualización en la cuenta del cliente, actualizaciones de bases de datos a través de una hoja de cálculo. Todo sin inversión de infraestructura.

¿Cómo se integra esto con lo que el usuario final conoce de Google?
Se integra muy bien. La mayoría de estos productos se lanzan gratis, comenzamos hace años con Gmail y después lo comenzamos a vender por este mismo valor, a medida que pasó el tiempo hemos venido agregando todos lo demás sin subir el precio. Entonces cuando se pasan a la versión paga ya están familiarizados con eso.

La opinión

Juan Manuel Mogollón
Vicepresidente de Avanxo

“Sabemos que, en 2013, 49% de las empresas más grandes del país piensan migrar sus necesidades de mensajería y colaboración a la nube”.