“Estamos cerrando acuerdos con Starlink para conectar a las escuelas públicas”
jueves, 21 de agosto de 2025
Diego Molano, presidente de ETB, compartió detalles sobre el nuevo portafolio de negocios digitales para dar soluciones en salud, educación y gobierno
ETB puso en marcha un plan de transformación para entrar de lleno en la economía digital y complementar el negocio de las telecomunicaciones.
Diego Molano, presidente de la compañía, reveló que la idea es desarrollar soluciones tecnológicas para los sectores de educación, salud y gobierno. Además, tienen la mira puesta en el área de los data center y están en conversaciones con firmas internacionales como Starlink para potenciar su alcance.
¿En qué consiste el plan de transformación de ETB?
Estamos empezando a desarrollar plataformas que nos van a dar acceso a nuevos mercados en el mundo de la transformación digital.
Para nosotros hay cuatro frentes en ese mundo de las aplicaciones: EdTech (Education Technology), HealthTech (Health Technology) y GovTech (Government Technology).
¿Y contemplan alianzas para el despliegue de esas nuevas unidades productivas?
Las entidades tienen que hacer transformación digital y nosotros queremos convertirnos en grandes jugadores globales. Ya hemos cerrado contratos para hacer esa transformación en entidades del Estado.
Por ejemplo, en la conectividad de las escuelas rurales estamos proponiendo cambiar los contratos que tenemos para poder incorporar soluciones de última generación como la conexión satelital con Starlink, estamos cerrando un acuerdo grande para darles a las escuelas públicas de Colombia la mejor conectividad.
También cerramos grandes acuerdos con Google y Oracle y cerramos un gran acuerdo de ciberseguridad con Fortinet.
¿En qué consisten esas soluciones tecnológicas para los sectores de educación, salud y gobierno?
En EdTech estamos desarrollando las plataformas para que los estudiantes de Colombia tengan acceso a todas las herramientas. Nosotros ya conectamos a 9.000 escuelas, pero la conectividad no es suficiente, tenemos que llegar también con todos los contenidos.
La segunda área que estamos desarrollando y en la que estamos muy cerca de lanzar los primeros productos es salud; HealthTech es un mundo que crece mucho, es decir, estamos en una discusión enorme sobre la salud en Colombia.
Sin duda alguna, la solución de la salud en Colombia pasa por el uso intensivo de la tecnología y nosotros queremos ser uno de los grandes jugadores que le provee este servicio al sector de salud para que sea más eficiente. Un sueño que tenemos para Bogotá es arrancar con historias clínicas electrónicas.
El otro ecosistema que empezamos a desarrollar es GovTech, que antes llamábamos Gobierno Digital. Ahí generaremos soluciones para que las entidades del sector público también sean más eficientes y más transparentes a través del uso de la tecnología. Ya tenemos dentro de ETB una compañía que se dedica solo a crearle soluciones al Estado bajo un estándar promovido por las Naciones Unidas llamado Gotstack.
Para explicarlo mejor, es como si habláramos de Legos, cada pieza de Lego es una aplicación para el Estado; una pieza es identificación digital, otra pieza consiste en los pagos, otra pieza es el manejo de soluciones en la nube, etcétera.
¿Y habrá otros negocios para ese nuevo portafolio de la economía digital?
Hay nuevos negocios importantes en los que estamos entrando, como los data center. Estamos organizando bien el tema y buscando alianzas porque, con base en los indicadores, vemos que Colombia está un poco rezagada en capacidad de data center, sobre todo para el universo de inteligencia artificial y es vital entrar en ese mundo.
También queremos entrar en el negocio de Internet de las Cosas (IoT), ETB quiere montar una red de IoT en Bogotá, con montajes que incluyen cámaras, micrófonos y sensores ambientales en toda la ciudad.
Si el Concejo de Bogotá aprueba el proyecto para renovar el esquema de iluminación en la ciudad, lo que buscaríamos es que todas las luminarias tengan sensores para optimizar el consumo de energía; también se habilitarían cámaras para el uso de la Secretaría de Seguridad y herramientas para las mediciones de la calidad del aire y para la gestión del tránsito, todo eso hace parte de la estrategia de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente.
¿Cuánto tomará aplicar por completo este plan de transformación?
Toda esta renovación está planeada para los próximos 36 meses y todo está planeado para avanzar poco a poco.
¿Cómo quedará la torta de ingresos entre telecomunicaciones y negocios digitales?
La apostamos a que telco sea 60% de los ingresos y que ese otro 40% lo aporte el nuevo servicio digital.
¿Cuánto planean invertir en ambos frentes?
En telco, y con aliados, esperamos cerrar con inversiones por el orden de US$60 millones. Y en servicios digitales, durante estos 36 meses, tenemos que invertir por lo menos US$50 millones, en esta área no se puede dejar de invertir.