Laboral

"Estamos creando un entorno para que la gente en nuestra compañía pueda ser feliz"

La rentabilidad de la organización se ha disparado en los últimos años.

Valerie Cifuentes

Sebastián Obregón, cofundador y Ceo de Enmedio comunicación digital, emprendimiento que tiene 12 años en el mercado y cuenta con más de 80 colaboradores con presencia en Colombia y México participó en Felicidad 2.0, foro que realiza el diario La República en el JW Marriott de Bogotá y destacó cómo ha llevado a su empresa a enfocarse en el buen negocio de hacer feliz a sus colaboradores.

Obregón manifestó que al inicio de su organización, como todo emprendimiento que inicia un proyecto tenía mayor dificultades para retener a su personal, además porque en el mercado competían con empresas más grandes que ofrecían mejores opciones laborales, entre otros beneficios que a ellos les costaba un poco al inicio. Ante esta situación, el emprendedor dijo que el equipo, debido a la gran rotación de personal, llegó al punto en el que se preguntaron qué era lo que estaba sucediendo y cómo podían solucionar esta problemática que también les generaba costos adicionales.

El Ceo de Enmedio, y su equipo, comprendieron la importancia de tener un área de Gestión Humana, que antes no tenían. Gracias a estos comenzaron a investigar y a tomar como referente empresas exitosas con buenas prácticas como Google, de la que descubrieron que uno de los factores más relevantes era crear una cultura. Dentro de lo que investigaron se dieron cuenta que las compañías que invierten en esto, hace que se dispare la innovación, las ventas y hace que la rotación se reduzca 51%, situación desgastante y costosa para las empresas.

Con base en esto, Enmedio creó el Plan de Felicidad en el Trabajo que según Obregón "como cualquier plan serio de una compañía, este plan tiene un presupuesto, un responsable, acciones por ejecutar".

Lo primero que hizo su compañía fue definir sus valores, "entre todos nos enseñamos a decir cuál era la cultura del medio, definimos 10 que han regido el comportamiento en Enmedio, entre estos compañerismo", aseguró Obregón.

Posterior a esto, crearon el gefe, gestor de felicidad. En este paso, separaron gestión humana en dos. Una parta adminsitrativa y la otra se encarga del bienestar. De acuerdo con el Ceo de la compañía, el gefe tiene que ejecutar el plan y que las personas estén felices, su responsabilidad es que este no se quede en el papel.

Seguido de estos pasos, diseñaron el plan con estrategias que se enfoca en tres partes. El primero se encarga de reconocer el trabajo de sus colaboradores y hacer que estos se sientan especiales. El segundo es mejorar y promover la buena cultura y ambiente de la compañía, allí se le dan tips de cómo pueden ser más felices. Por último, trabajar en ofrecer beneficios a sus colaboradores como por ejemplo, si practican los valores de la empresa y evidencian compañerismo, entre otros, estos reciben Enmediadólares, moneda representativa de la organización en la que podrán canjearlo por premios.

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