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"Estamos en el mejor punto de los últimos años": Jorge Castellanos, presidente ETB

ETB

El líder de la compañía dijo que los resultados financieros de 2018 han sido los mejores comparado con los obtenidos años atrás

Valerie Cifuentes

Después de años de incertidumbre sobre si la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, era vendida o no, si conseguía un aliado estratégico o no, Jorge Castellanos, presidente de la compañía, habló sobre el estado actual de la firma, destacó los resultados que no alcanzaban desde hace cinco años y habló sobre nuevas apuestas.

¿Cuál fue el balance de 2018?
Tuvimos una utilidad neta de $42.000 millones, siendo la primera vez después de cuatro años que logramos utilidad antes de lo esperado. El Ebitda fue de $550.000 millones, lo que representó un crecimiento de 36%, comparado con lo logrado en los últimos tres años cuando fue de $403.000 millones.

A parte de crecer en Ebitda también hicimos inversiones a futuro. En 2018 hicimos un poco más de $300.000 millones de inversiones tanto para expandir redes como para vincular nuevos clientes.

El corazón de nuestro flujo de caja es el Ebitda menos lo que hacemos de inversiones, operación que hoy nos está dando un superávit de $250.000 millones.

¿Cómo están los parámetros del capex de la firma y la disponibilidad de caja?
El año pasado el capex fue de $330.000 millones, cifra que en relación con nuestros ingresos que son de $1,5 billones, representa 21%. Este fue el tercer año consecutivo en el que vimos superávit de flujo de caja operacional. Eso nos ha dejado caja de $500.000 millones.

¿Cuántos clientes tienen?
En los últimos tres años hemos crecido en clientes de tecnologías nuevas como fibra óptica. En este segmento pasamos de 108.000 a 138.000, en televisión digital IP los usuarios crecieron de 56.000 a 124.000 y los de servicios móviles dejaron de ser 390.000 a 486.000.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RoldánExperto en tecnología

    “La apuesta de ETB en IoT va a traer como retos nueva cultura ciudadana en conectividad, nuevos esquemas de seguridad y sistemas de medición ambiental”.

¿Cómo ven el mercado? ¿Si está lista la empresa para competir?
Hoy estamos en la mejor posición para competir que en la que hemos estado los últimos años. Tenemos ciertos sistemas y redes como fibra óptica y nos permiten competir. Tenemos la caja para seguir explotando la red y además contamos con objetivos claros que son ventas, eficiencia y servicios.

¿Qué porcentaje representa la conectividad por fibra y cobre?
En estos momentos, 29% de los ingresos de la compañía viene de nuevas tecnologías como fibra óptica. En el cobre todavía tenemos 46% de nuestros ingresos y 26% llega de negocios corporativos que no impliquen fibra o cobre. En términos financieros los ingresos se han diversificado. Este año esperamos depender más de nuevas tecnologías que de cobre.

¿Qué ha pasado con el proceso de venta? ¿Ya se descartó?
Esa respuesta la remito a las declaraciones que ha hecho la Secretaría de Hacienda. Al ser el Distrito el dueño de 86% de las acciones de ETB, son ellos quienes toman la decisión, pero después del fallo que se conoció el año pasado, se informó que para 2019 no hay planes para venderla dado el momento en el que estamos.

Sin embargo, esa decisión dependerá de la nueva administración.

¿Considera que la empresa aún es viable financieramente?
Claramente lo es ahora. Las cifras financieras lo demuestran. Responderle si lo será a futuro es difícil porque implica factores como la solidez financiera y el manejo que se le dé.

¿Cuál es la apuesta para hacer de Bogotá una ciudad inteligente?
Aportamos nuestras redes, productos y experiencia. Conectaremos 4.100 cámaras que harán el sistema más grande de video vigilancia ciudadano del país. Apoyaremos a la Secretaría de Movilidad con una red de más de 1.200 semáforos inteligentes con sensores y cámaras que se conectarán con nuestras redes. Con nuestra tecnología llevamos la red de Supercades y Línea 195 al alcance de todos.

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