“Estamos en el proceso de reconversión de un total de 80 supermercados Jumbo”
sábado, 13 de septiembre de 2025
Ramiro Ortiz, country manager de Cencosud Colombia, habló sobre el nuevo concepto de experiencia de compra que llega a los supermercados de la cadena Jumbo
Con la reinauguración del Jumbo Limonar en Cali, empieza una nueva era para los supermercados de Cencosud en Colombia.
Ramiro Ortiz, country manager de Cencosud Colombia, re inauguró, junto al equipo de Cencosud de la región, el nuevo concepto de los supermercados Jumbo, con el que buscan elevar la experiencia de compra con más de 60% del espacio destinado solo para los alimentos frescos.
La tienda está dentro del también renovado Cenco Mall Limonar, antes llamado Premier Limonar, un centro comercial que también hace parte de la apuesta del grupo chileno en Colombia.
¿De qué se trata la renovación de las tiendas Jumbo?
Jumbo Limonar lo venimos planificando hace 12 meses porque nosotros veíamos que en el mercado colombiano teníamos que tener una propuesta diferente para la marca Jumbo, una propuesta que sea innovadora, que aporte mucha más frescura, más servicios.
Este concepto hoy lo queremos replicar en casi todos nuestros locales. Y vemos una oportunidad en el mercado colombiano y un espacio muy grande que nos pide el consumidor y que exige la calidad, el servicio, la innovación y la frescura. Eso es lo que somos nosotros. Así que hoy acá está nuestro ADN que traemos del resto de los mercados y acá lo ven completamente reflejado en todo su esplendor.
¿Hay planes para expandir este concepto?
Sí, nosotros tenemos 80 supermercados y estamos en un proceso de reconversión completo, el próximo que estamos ya haciéndolo es Santa Ana en Bogotá, y este año estamos abriendo dos supermercados nuevos, el Jumbo de la Mesa y la apertura en Ibagué del Jumbo del Vergel, que van a ir con este concepto nuevo.
¿Qué es lo más representativo de este nuevo concepto?
Tenemos primero todo lo que es el fruver. Cuando se entra a este local entramos directamente a lo que viene a ser nuestra plaza de mercado, nuestra plaza del fruver.
Segundo, trajimos conceptos de la cadena nuestra que tenemos en Estados Unidos, que se llama Fresh Market. Estuvimos trayendo muchos conceptos americanos acá, como la isla de comidas, muchos platos preparados y ese es nuestro diferencial, los productos frescos, esta tienda se caracteriza por productos frescos, no tenemos un gran non-food, sino que queremos es ser la plaza de mercado de toda esta zona.
¿Por qué se elige el Jumbo Limonar para lanzar la idea?
Porque acá teníamos una gran oportunidad de reforma de todo el centro comercial, entonces teníamos que hacer una apuesta vinculada a lo que nos requiere este centro comercial. Nuestro flagship para acompañar a Cenco Malls es estar muy sólidos y trabajando en conjunto, entonces elegimos este el lugar para lanzar esta propuesta.
¿Cuánto pesa el mercado colombiano para el grupo?
El mercado colombiano para el grupo está pesando más o menos 5%. Creemos que en el futuro va a ser muchísimo más, porque obviamente estamos 100% convencidos de que tenemos que crecer en Colombia.
¿Cuánto pesa la marca propia Cuisine & Co en los ingresos?
Hoy está pesando más o menos 15%, lo cual es un porcentaje alto. Queremos crecer algunos puntos más en lo que viene del resto del año y potenciar la marca Cuisine.
Hoy los productos de marca propia son importantes para el retail, entonces estamos en un proceso de desarrollo, trayendo nuevas marcas no solo Cuisine, sino trayendo marcas que tenemos propias de Estados Unidos, productos que tenemos de Chile, Argentina y Perú. Entonces cada vez más, no solo la marca propia, sino los productos importados van a ser referentes a la propuesta de valor. Este supermercado tiene por lo menos 1.000 productos importados.
¿Cómo va el programa de puntos en el país?
El programa de puntos de nosotros en Colombia nos funciona muy bien. Cada vez lo queremos potenciar más.
La tarjeta nuestra, Cencosud, es muy fuerte para nuestro propio retail. Así que, en definitiva, nuestro programa de fidelidad cada vez lo queremos hacer más robusto en el mercado para vincularnos cada día más con el consumidor.
Así que eso nos está funcionando muy bien y la gente lo valora mucho.