"Estamos en un plan de crecimiento agresivo en Colombia”, Luis Fernando Gallo
miércoles, 13 de febrero de 2019
PriceSmart ha mantenido crecimiento de dos dígitos durante año y medio
Paola Andrea Vargas Rubio
La primera noticia que se conoció de PriceSmart en el país fue cuando abrió su primer club en Barranquilla en 2011. Luego de completar alrededor de ocho años en Colombia, la compañía que tiene presencia en 12 países, ha logrado la apertura de siete ‘Clubes de Compra’ a nivel nacional: Barranquilla, Cali-Cañasgordas, Cali-Menga, Pereira, Bogotá, Medellín y Chía y cuenta con más de 1.000 colaboradores directos.
Las anteriores metas les han permitido “mantener un crecimiento en ventas de doble dígito en el último año y medio”, aseguró Luis Fernando Gallo, country administrative and internal affairs manager de PriceSmart Colombia, quien además aseguró que el país tiene una relevancia tal que, por ejemplo, el tamaño de su economía y población es equivalente a lo que tendría la compañía en toda Centroamérica.
Este crecimiento también se refleja en que PriceSmart y Scotiabank Colpatria entregarán $6.500 millones a los clientes más fieles. “Esta tarjeta viene creciendo en los últimos cuatro años a tasas cercanas de 35%, dinámica que proyecta seguir manteniéndose durante 2019”, dijo Mauricio Fonseca, vicepresidente de retail de Scotiabank Colpatria.
¿Cuántas sedes abrirán en 2019 en Colombia?
Gallo: estamos en un plan de crecimiento, pero solo podemos confirmar alguna apertura cuando tengamos comprado el terreno y la licencia lista. Sin embargo, Colombia es un mercado supremamente importante. Estamos en un plan de crecimiento muy agresivo. Tiene una relevancia tal que, por ejemplo, el tamaño de su economía y población, es equivalente a lo que tendríamos en toda Centroamérica. Por lo que se evalúa constantemente qué se puede conquistar.
¿Cuántos de los socios renuevan la membresía?
(G): es muy alto el nivel de renovación de membresías. Podemos estar comparados con la industria y Estados Unidos; es uno de los más altos.
¿Cuánto van a redimir este año para los clientes que pagan con la tarjeta?
Fonseca: estamos muy contentos de tener un presupuesto de devolución de $6.500 millones este año. Queremos regresarle a cada uno de los socios y tarjetahabientes más fieles hasta $1 millón.
¿Cómo funciona?
(G): Los socios ahorran desde el 15 de enero hasta el 14 de enero del siguiente año, 4% por cada una de sus compras en los clubes PriceSmart y por las compras que realizan afuera ahorran 1%. Luego del año de ahorro, los socios se pueden acercar a redimir hasta un $1 millón, dependiendo de las compras realizadas. Pueden usar su ahorro para comprar en los clubes o pedirlo en efectivo.
¿Hay algún tipo de restricción?
No. Por ejemplo, todas las compras que se realicen con la tarjeta de Colpatria y PriceSmart aportan al ahorro, indistintamente si se llevan a cabo en otros establecimientos tanto a nivel nacional o internacional. Es un programa transparente, ya que cualquier familia que compra en PriceSmart ahorrará 4% todos los meses y lo redime al final del año en efectivo o en productos, como lo desee. Es de forma directa, es un ahorro puro y neto porque no depende de millas o puntos que luego den lugar a alguna restricción. Vale la pena resaltar que el 4% es adicional a los precios bajos que ya tenemos internamente.
¿Cuánto creció el presupuesto que van a redimir comparado con el año anterior?
(F): Este año creció 32% respecto al año pasado.
¿Cuánto esperan crecer este año en redenciones?
(G): Esperamos mantenernos estables, cercanos a 30%. La idea es seguir manteniendo el crecimiento constante que hemos alcanzado en este tiempo.
¿Cuántas personas lo piden en efectivo?
(F): 75% de los clientes termina redimiendo ese beneficio en compras en el club y el 25% se lo llevan en efectivo. Esto demuestra la afinidad de los socios con los productos de PriceSmart.
¿Qué tan importante es el producto de fidelización?
(F): Es un producto que como plan de fidelización tiene unos índices de redención altos. Desde Colpatria podemos decir que tenemos un portafolio amplio más de 15 en el mercado y este es el programa de fidelización que más atrae a los clientes. De las personas que pueden acceder a una redención, 80% lo solicita. Al comparar esto, no solamente con el portafolio propio, sino con los de la industria es alto, ya que el estándar se mueve entre 20% o 30%. Esto demuestra que el cliente tiene en su cabeza este tipo de ventanas que se abren.
¿Cuánto han crecido?
(G): En año y medio llevamos creciendo a dos dígitos en los mismos metros de venta. Esto es un logro importante si se tiene en cuenta que estamos dentro de una industria supremamente competida y competimos con otros retailers y con la agresiva expansión de las tiendas de hard discount.
¿En cuánto varían los precios que ustedes manejan vs. otros retailers?
(G): Varía dependiendo los artículos, de las categorías y la época. Nuestro formato se basa en que somos un operador de bajo costo, por lo que todos los ahorros que hacemos en términos operacionales los pasamos a precio, pensando en los consumidores.
¿Cuánto invertirán este año?
Todo esto depende del número de aperturas que se logren, las cuales se definen luego de que se tenga el terreno y el trámite para iniciar con el proyecto.
¿Cuántos socios tienen en Colombia?
No discriminamos esa cifra por países, por lo que podemos decir que tenemos alrededor de 3 millones de tarjetas de membresías a nivel mundial.