“Estamos instalando una nueva nave de alimentos ubicada en Palmira”
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Rodrigo Sotomayor, presidente de Unilever, contó los detalles de la nueva planta de producción que entrará a funcionar en 2023; también sobre las novedades de productos
Unilever anunció que hará una nueva inversión en su planta trasladada de Cali a Palmira, Valle del Cauca, donde ya operan cuatro de las cinco unidades de negocio de la compañía a nivel global. Rodrigo Sotomayor, presidente de Unilever en Colombia, indicó que se trata de la operación de una “nave” de alimentos, que entrará a complementar el complejo productivo manufacturero. La nueva planta , que ya está construida, iniciará operaciones en 2023. En cinco años, Unilever ha invertido $210.000 millones.
¿Cómo funciona Unilever?
Es una compañía de consumo masivo que opera en 50 países, con cinco unidades de negocio. Estas son cuidado personal; del hogar; belleza y bienestar; y, nutrición y helados. En Colombia operamos hace más de 90 años con marcas muy reconocidas y una planta de manufactura en Palmira que agrupa las cuatro divisiones de negocio.
¿Cuál es el balance del año?
Se nota la recuperación después de un año muy duro, luego del Paro Nacional y el rezago de la pandemia.
¿Cuáles son los productos más consumidos en Colombia?
En la categoría de nutrición hay marcas reconocidas como Fruco y Maicena; en el cuidado del hogar, está 3D, FAB y Aromatel. En el cuidado personal, tenemos Rexona, Fortident y Luxe. Y en el mundo de belleza, aparece Savital y Sedal.
¿Cuál es la categoría con mejor desempeño en el mercado?
Tenemos un portafolio balanceado y diverso. Pero, el negocio de cuidado del hogar es lo que más nos repunta en ventas.
¿Cuáles son las inversiones más recientes?
La más importante la tenemos en la planta de Palmira, que se ha ido renovando para satisfacer la demanda. Sin embargo, el último proyecto es la instalación de una nueva nave de alimentos en ese complejo.
¿Cuáles son las últimas innovaciones en productos?
Savital lanza una nueva variedad anticaspa que va a robustecer su oferta. Mientras tanto, en el cuidado del hogar, lanzamos una marca de FAB que sirve para diluir y que está teniendo un impacto ambiental más bajo.
¿Qué han hecho en materia de sostenibilidad?
Tenemos una visión holística de sostenibilidad. La parte medioambiental es muy importante, en esto tenemos un programa estructurado. También nos destacamos por buscarle un propósito a las marcas, para que transmitan siempre algo diferente.
¿En qué consiste el programa que tienen de apoyo a Pymes?
Es una iniciativa que arrancó a principio de año y consta de seis módulos que abordan problemáticas muy modernas como la digitalización, la sostenibilidad y la diversidad e inclusión.
¿Cómo les afectan los temas inflacionarios?
Sin duda son delicados. El consumidor está enfrentando una presión muy grande que afecta a la industria, en la que tiene que tomar decisiones e ir adaptando su presupuesto.
¿Qué planes tienen a futuro ?
Los más importantes tienen que ver con el desarrollo y la evolución de las diferentes plataformas de negocio.
¿Cómo ve la dinámica para final de año?
Tendremos una dinámica positiva del mercado. Lo importante es tratar de continuar con ese impulso en 2023.
¿Cómo les fue en pandemia?
Tuvimos marcas muy afectadas y otras muy beneficiadas que no fueron receptoras de esos efectos negativos.
¿Qué posición tiene Unilever frente al nuevo Gobierno?
Estamos dispuestos a colaborar en todos los gobiernos y ayudar a las personas para que sigan prosperando. Creemos que hay una gran oportunidad, la cual compartimos.