"Estamos invirtiendo en tener una flota propia de entre siete y ocho camiones eléctricos"
viernes, 12 de marzo de 2021
Andrés Robatel, country manager de Linio, habló sobre las expectativas que tiene la empresa en 2021 de alcanzar 4.000 empresas y aumentar las ventas internacionales
Johana Lorduy
En Inside LR, Andrés Robatel, country manager de Linio Colombia, hizo un balance de 2020. Además, el ejecutivo habló de los planes que se vienen para este año, en los que se incluye una nueva flota de transporte y la promesa de entrega de paquetes en menos de 48 horas.
La pandemia disparó el comercio electrónico, ¿qué balance hacen del año pasado y cuánto crecieron?
El año pasado fue uno muy especial, con bastantes matices por la pandemia, pero la otra cara es que el comercio electrónico sí tuvo un momento fértil, de mucho crecimiento en donde todos los que estamos construyendo comercio electrónico vimos tasas de crecimiento y niveles de penetración que antes eran impensables en Colombia. Linio pudo capitalizar mucho. Nosotros cerramos el año con una tasa de crecimiento a triple dígito superior a 100% con meses de picos que se han asociado con las cuarentenas estrictas, cuando llegamos a tener crecimientos de más de 200% y 300%.
¿Cuáles fueron las categorías que más aumentaron y cómo fue la variación del ticket de compra?
Se dieron diferentes momentos en 2020. Por ejemplo, en un comienzo las personas estaban buscando más productos de primera necesidad. También se dio un auge por los productos de deporte y cocina. Además de elementos para equipar la oficina en casa. Luego, con los Días sin IVA, la categoría de electrodomésticos y de tecnología tuvieron un crecimiento exponencial. Por otro lado, las categorías que más se desfavorecieron fueron las relacionadas con belleza y con moda. Cerramos el año pasado con un crecimiento de 70% u 80% en el ticket promedio, que estuvo por encima de $200.000. Además, la categoría de supermercados sin duda la fuimos desarrollando y abriendo de manera más agresiva durante la pandemia.
¿Cuántos comercios trabajan con ustedes y cuántos vieron la necesidad de migrar a la red?
Actualmente nosotros tenemos alrededor de 3.000 a 3.500 empresas activas vendiendo. Cuando arrancó 2020 no llegábamos a 3.000 compañías, entonces, sí se ha visto un incremento del lado de la oferta.
¿Cómo vieron el comportamiento del consumidor colombiano?
El crecimiento en las ventas estuvo muy correlacionado y casi en igual proporción en la cantidad de clientes. Crecimos en 93% en clientes y el año pasado más de la mitad de esos clientes fueron nuevos, lo cual es algo muy interesante y muy promisorio para lo que es el desarrollo de la industria.
¿Cuáles son sus planes para este año?
Los planes son exigentes y desafiantes para dar una buena solución. El cliente está en el centro. Una de las cosas en la que más nos enfocaremos es en la velocidad. Nos interesa que más personas puedan recibir sus productos en menos de 48 horas y para eso vamos a estar trabajando muchísimo para ampliar nuestra red de transporte, reforzar muchísimo nuestra capacidad de logística a través de la apertura de diferentes centros de distribución; seguir desarrollando toda la estrategia de comprar en línea y retirar en cualquiera de las tiendas del Grupo Falabella.
¿Cuál cree que será el comportamiento del e-commerce durante este año?
Evidentemente el comercio electrónico llegó para quedarse. No obstante, la lenta reactivación del comercio hará que ese crecimiento baje un poco, pero que siga con un buen ritmo.
¿Qué tantas tarjetas Falabella se activaron a través de Linio?
No te podría dar ese número, pero lo que puedo decir es que gran parte de esos nuevos clientes se dio por la apertura de tarjetas o esa posibilidad de digitalización a la población. Eso también ayuda a la experiencia de compra del usuario
Para el ticket promedio, fue el mismo que se registró y que llegó a $200.000
El pago con tarjeta de crédito tiene un ticket promedio un poco mayor, ese puede ser un 20% o 30% mayor.
¿Con esta estrategia esperan alcanzar 4.000 comercios en su red este año?
Nuestro objetivo no es solamente crecer la oferta en términos de volumen sino de calidad, nos interesa curar la oferta. Para ese sentido no es la cantidad de empresas. Pero me gustaría como objetivo personal redondear la cifra a unas 4.000 empresas activas y vendiendo.
¿Qué innovaciones presentará la empresa en materia de logística para la entrega de sus productos?
Nosotros ahora estamos ampliando la bodega del centro de distribución. Con el cual nosotros hacemos fulfillment, que es la posibilidad que tienen nuestros vendedores que puedan entregar en consignación sus productos y nosotros tenerlos en una bodega. Esta estrategia nos permite entregar mucho más rápido. Todavía estamos cerrando negociaciones, lo que sí podría decir es que saltaremos a una bodega más grande. Hoy tenemos de 100 a 200 vendedores dependiendo el mes que nos entregan sus productos. Nosotros queremos llegar a 500 vendedores que nos entreguen sus productos.
¿Tienen pensando ampliar la flota de transportadores?
Nosotros trabajamos con más de siete transportadoras en el país con lo cual tercerizamos parte de la entrega, la inversión es más que nada en el volumen de lo productos que le damos a estas transportadoras. Las inversiones físicas tienen que ver más en la bodega y en todo el personal que tendrá que atenderla. Estamos invirtiendo en tener una flota propia de entre siete y ocho camiones eléctricos. Calculamos que en algún momento del segundo trimestre del año va a estar operando esa flota.
¿Cómo ha sido toda la inclusión de la unidad de negocio de Marketplace internacional?
El comercio transfronterizo o internacional es un boom mundial. Los usuarios podrán encontrar en nuestra plataforma una opción para comprar productos que se encuentran en el exterior. Nosotros nos encargamos de que el producto llegue lo más rápido posible y que el cliente no pague valores adicionales. Tenemos equipos especializados en detectar las nuevas necesidades del cliente nacional que no son cubiertas por los vendedores locales. Hoy el colombiano es cada vez más exigente pues ya ha tenido muchas experiencias. Nos piden mucho es velocidad, y esas son las expectativas. Esperamos al final del año que 30% de las ventas en este segmento se den en menos de 48 horas, y que las ventas internacionales representen 14% del total.
¿Del total de ventas de Linio, que porcentaje tienen las ventas internacionales y cuánto podría crecer en ese segmento?
El segmento de Linio internacional representa menos de 10% todavía es muy pequeño y tenemos muchos consumidores que aún se quedan por fuera de este segmento por que no cuentan con una tarjeta de crédito. Nuestra expectativa es que para final del año podamos crecer por lo menos en un 50% ese share que tenemos. Llegar a un 14% sería importante.
¿Cómo funciona el Marketplace para que vendedores colombianos usen su plataforma para llegar a Chile, Perú y México? ¿Cuántas y cuáles empresas inician con este negocio?
El potencial que tiene este tipo de comercio internacional es que es de doble vía. Hoy el potencial está más fácil de explotar desde el punto de vista de los productos que se pueden traer, pero esto también podrá permitir que empresas colombianas puedan vender sus productos al mundo. Es de doble vía. En el caso de Colombia tenemos algunas empresas, menos de diez, que ya están vendiendo sus productos en nuestras plataformas en Chile y Perú.
¿Qué opinión tiene de que quieran gravar el sector y las compras a través de una tributaria?
Hay que aclarar que Linio es una empresa colombiana que tributa en el país y creo que esa ley si busca capturar esa ineficiencia tributaria, por decirlo así, de este tipo de industrias me parece una ley necesaria y solidaria. Lo que si quiero distinguir es que es una ley que tiene que separar empresas que hacen comercio electrónico y que tienen una nómina y una base en el país y pagan impuestos aquí. Eso es totalmente distinto y estamos a la expectativa. Mi opinión es que mientras sean gravados impuestos a empresas que juegan desde el exterior es una ley necesaria. Pero si buscan gravar a las empresas que se encuentran dentro del país vamos en una dirección contraria.