“Estamos lentos en la adopción de las nuevas tecnologías”, Christian Plata
jueves, 14 de marzo de 2019
Uno de los retos para las empresas en la adopción de las nuevas tecnologías es que deben estar abiertas al cambio para no quedarse rezagadas.
Ximena González
Las empresas colombianas siguen resistiéndose a los cambios tecnológicos y quienes más se oponen son los mismos responsables del área de tecnología, así lo señaló Christian Plata, Partner Bussines Manager de Google Cloud, quien además dijo que el mayor problema y reto que hay actualmente en la adopción de nuevas tecnologías es estar abiertos a que hay que cambiar la manera de operar.
Esta fue la principal conclusión del encuentro ‘Un capuchino con el experto: Organizaciones exponenciales, veloces y disruptivas’ que el Diario La República y Coosalud realizaron ayer en Cali y que reunió a cerca de 40 empresarios y directivos de la capital del Valle sobre el debate tecnológico.
“Muchos presidentes de empresas tienen personas de tecnología y la mayoría de las veces la misma persona de tecnología es la primera que bloquea, porque esa persona se siente muy amenazada por la tecnología y cree que se va a quedar sin trabajo. Creemos que el enemigo está adentro, hay que entender que lo más difícil para el ser humano es el cambio”, explicó Plata en su charla.
Así mismo, el ponente destacó que aquellas organizaciones que aún están esperando para adoptar las nuevas tecnologías, en realidad, cada vez se están rezagando más.
“El llamado es a adoptar las tecnologías porque cada día que pasa estamos más rezagados y somos más lentos en todo sentido, si en realidad queremos ser ágiles tenemos que adoptar nuevas tecnologías, el miedo al cambio no nos ha permitido adoptarlas”, agregó Plata.
Por otro lado, el experto de Google se refirió a la nube como algo mucho más allá que solo información y resaltó que la nube es el corazón de todas las tecnologías subyacentes.
“La nube es el corazón de todas las tecnologías y está literalmente a un clic, el reto es qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”, comentó.
En ese sentido, Jaime González, presidente de Coosalud, agregó que, “ningún sector puede desconocer que está en la cuarta revolución industrial. Estamos a un clic de poder acceder a casi todo: desde comprar un carro hasta tener al doctor Google en la casa”.
En lo que respecta al sector salud, González destacó el papel de la biotecnología. “El envejecimiento de la población está haciendo que aparezcan nuevas enfermedades y la biotecnología hace que las personas que tienen VIH o cáncer cada vez tengan una sobre vida más alta”.
Además, agregó que la expectativa de vida en el mundo se duplicó por las biotecnologías. “Gracias a las tecnologías de la información podemos tener una mayor expectativa de vida y así la gente es más productiva. Los estudios indican que por cada año de vida saludable el PIB aumenta en 0,1%, y eso es importante para la economía de cualquier país por lo que no hay que negarlo”, dijo González.