Comunicaciones

“Medimos 2,8 millones de hogares, lo que representa 2,5% del servicio de TV”

Daniel Rojas, director de nuevos medios de Claro, aseguró que la nueva medición de audiencias tiene clientes del sector gobierno, centros de medios y canales de tv

María Camila Gil Niebles

Toda la semana se registra una conexión de hogares a los canales por cable por encima de 50% y el tiempo medio de consumo por hogar es de 51 minutos, así lo registra el nuevo sistema de medición de audiencias de Claro. Daniel Rojas, director de nuevos medios de la compañía en Colombia, habló sobre los hallazgos, relevancia y diferenciación del sistema que empezó a usar Claro desde diciembre de 2021, primeramente en Colombia, donde se analizará su escalabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Fabricio Alarcón JiménezVicepresidente Marca y Medios del Centro Nacional de Consultoría

    "Es una transformación digital en el sector de la medición de audiencias para darle al mercado de la publicidad acceso a un lago de datos de gran dimensión, que, con técnicas de big data e inteligencia artificial logra convertirse en lo que anunciantes, centrales de medios y canales necesitan"

¿Qué innovaciones presenta este sistema de medición de audiencias?
Hay varios factores de cara a esto. El primero es la cobertura y el ahondamiento de información sobre lo que estamos haciendo este análisis. Esto tiene una medición sobre 130 mil decodificadores en 98 municipios y ciudades a nivel nacional con una medición de 200 canales. La base son 2,8 millones de hogares colombianos que tienen suscripción de Claro, los cuales representan aproximadamente el 46,5% de hogares que hoy tienen servicio por suscripción.

¿La medición será exclusiva para clientes con televisión Claro?
En esta primera será solo para clientes Claro, ya que tenemos una representación importante de mercado y con esto podemos hacer una extrapolación. Por otro lado, los 200 canales que hacen parte del estudio también están presentes en los servicios de otros cable operadores. No estamos haciendo medición sobre televisión abierta, ni por TDT.

¿Qué dispositivos van a utilizar para esta medición?
Actualmente el que está devolviendo la tecnología es el decodificador para que nosotros la podamos procesar. Todo está cubierto por la política de privacidad del usuario. Vamos a incluir decodificadores que puedan ver los consumos de usuarios de las OTT. Eso significa que va a marcar cuánto tiempo estuvo en televisión lineal y cuándo pasó a ver en streaming. En ningún momento sabríamos lo que ve en las OTT.

¿Cuáles son las diferencias de este sistema de medición de audiencias de TV?
La principal diferencia radica en el volumen de información. Eso hace que haya una muestra representativa sobre los diferentes espacios geográficos del país. Desde el punto de vista de negocios tenemos la oportunidad de identificar por regiones, macro regiones, dentro de las ciudades para conocer al tiempo qué está viendo alguien en Suba y en Chapinero a la misma hora.

¿Qué hallazgos relevantes se pueden destacar durante este tiempo?
Dentro de la muestra tenemos que 40,4% de las personas, durante junio, utilizó los servicios de Claro para ver TV nacional y 52% de la gente lo utilizó para ver canales internacionales. A nivel general lo más vistos son Hasta que la plata nos separe y Masterchef Celebrity.

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