‘Estaremos adjudicando tercer canal a final de año’

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Diego Molano Vega, habló con LR sobre los estudios que acarrea la posibilidad de una nueva licitación de tercer canal.

De acuerdo con el funcionario de la cartera de telecomunicaciones, solo hasta final del año se estaría adjudicando una nueva licitación.

'Esta es una licitación que por Ley tiene unos requisitos muy importantes, el primero es un estudio técnico para determinar las condiciones en las que se tiene que hacer al licitación y eso debe hacerse una vez el proceso actual termine, y para que eso suceda se tiene que conocer el fallo del Consejo de Estado', dijo el Ministro.

Molano agregó que una vez sean notificados del fallo, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), se empezará el estudio por parte de la banca de inversión, pero para ello se tendrá que abrir una licitación, lo que quiere decir que se establecerán unos pliegos en borrador que serán comentados y posteriormente fijados, para escoger la firma que hará el estudio, y luego sí, ver los resultados que arroje su investigación y de esta forma proceder a establecer los requisitos de una nueva licitación de tercer canal, por todo ello, explicó, se estima que solo hasta final de año habrán noticias sobre el tema.

Respecto al cambio del valor en la licencia por las diferentes opciones de acceso al contenido que existen hoy y por el cambio en el panorama de competitividad en el sector que acarrearían una reducción en el valor de la licencia, el Ministro indicó que está de acuerdo con dicha propuesta pues se trata de un negocio 'diferente a aquel con base en el cual se hizo la licitación pasada', pues existen otras condiciones de mercado que no se pueden desconocer, entre ellas las compañías que tienen servicios multimedia en la web y la televisión digital terrestre.

'Hay que determinar cuáles son las condiciones adecuadas para que haya más y mejor oferta televisiva en el país', concluyó el Ministro. Agregó además que esperan un buen número de proponentes nacionales e internacionales.