Automotor

Estas son la tres empresas que están dominando en el ensamble de los vehículos

Las plantas de Renault Sofasa, Hino y Colmotores son los únicos actores del sector tras la salida de CCA en 2015. En 2021 se produjeron alrededor de 69.000 unidades

Eduardo Echeverri López

Más de 62.000 vehículos se produjeron en Colombia en 2021, según las últimas cifras de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa). Solo tres plantas ensambladoras fueron las encargadas de sacar adelanta la producción nacional de vehículos: Renault Sofasa, con una producción de casi 40.000 unidades; Colmotores (Chevrolet) con 17.000, e Hino con alrededor de 5.000.

Se trata de una cifra que viene en caída. En 2011 se llegaron a producir cerca de 154.000 vehículos. Para 2015, la cifra había bajado a 128.000. Además, ese mismo año, una de las cuatro ensambladoras dejó de operar: Compañía Colombiana Automotriz, que se encargaba de la producción de la marca Mazda. Para 2021 la reducción ya era de 59,6%, comparado con diez años antes.

“En 2022 Renault-Sofasa culminó el año con 49.682 unidades ensambladas en su planta de Envigado, 25% más que 2021. En cuanto a exportaciones, cerró el año con un total de 15.393 unidades comercializadas en la región América y el Caribe (31% de la producción), lo que representa 56% de incremento con relación a 2021”, explica Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa. Los carros ensamblados fueron el Duster, representando 31 del total de la producción; el Sandero y el Stepway, con 49%; y el Logan, con 19%.

Por otro lado, Colmotores -que ensambla las marcas Chevrolet e Isuzu- tuvo una producción de 13.382 unidades en 2022, entre camiones y los modelos Spark y Beat. Esto supone una reducción de unidades de 21,8%, respecto al año anterior. Además, se preparó la línea de livianos para la llegada del Chevrolet Joy al país.

“General Motors ha puesto sus ojos en Colombia para desarrollar su plan de crecimiento en Suramérica, un proyecto apalancado en una inversión de US$50 millones destinados a adecuar la planta de GM Colmotores en Bogotá para poner en marcha el objetivo de reindustrializar la fabricación de vehículos en el país. Esta meta tiene como bandera al Chevrolet Joy, encargado de reactivar el ensamble de vehículos hechos en Colombia, un modelo que dejará de ser importado de Brasil, para ser, además, exportado hacia Ecuador y Argentina”, explica Santiago Ángel, director de relaciones de gobierno de General Motors para Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Hino, otra de las empresas que produce su marca homónima y Toyota, ensambló 5.898 unidades en 2022, según cifras preliminares de Acolfa. Esto significa que las 69.000 unidades ensambladas el año pasado representan un aumento de 11,22% respecto a 2021, y un poco menos de la mitad de lo registrado hace una década.

LOS CONTRASTES

  • Ariel Montenegro Presidente y dir. de Renault-Sofasa

    “Renault-Sofasa culminó el año con 49.682 unidades ensambladas en su planta de Envigado, 25% más que 2021. Se exportaron 15.393 unidades en la región”

Al respecto, Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente nacional de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), estima que hay alrededor de 30 empresas fabricantes de partes. “El Gobierno quiere una política de industrialización para que hagamos más partes, pero los volúmenes de producción son demasiado bajos para ser competitivos a nivel internacional”, indica Pineda.

No obstante, el sector ya ha dado pasos en positivo. “Las exportaciones de autopartes cerraron un gran 2022 con un aumento de 24% frente a 2021, llegando principalmente a países de Latinoamérica y El Caribe. Estos bienes se destacan por su valor agregado, calidad e innovación, al mismo tiempo que son generadores de empleo¨, indica Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

En cuanto a la producción de motos, el panorama es radicalmente distinto. En Colombia, hay ocho ensambladoras, siendo el mayor productor de la región después de Brasil, según la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

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