Estas son las 10 universidades acreditadas que exhiben la mayor tasa de deserción
jueves, 12 de febrero de 2026
Entre estas acreditadas que exhiben las más altas tasas, seis son de Bogotá. En contraste, entre las que más retienen a sus estudiantes, lideran La Sabana y los Andes
Combatir la deserción es uno de los retos más fuertes para las Instituciones de Educación Superior, IES, pues en Colombia, según el Ministerio de Educación, de cada 100 matriculados en primaria, solo ocho terminan algún pregrado, tecnología o técnica.
Según los más recientes datos recopilados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Spadies, del Ministerio, la tasa de deserción anual nacional se ubicó en 12,8% y los datos desagregados muestran cuáles son las academias con los índices más altos.
Las de mayor deserción
Entre las universidades acreditadas (las que poseen estándares más altos), la Universidad Libre, sede Cúcuta, exhibe la tasa de deserción más alta (14,16%); seguida de la Distrital Francisco José de Caldas (14,02%) y la Universidad Abierta y a Distancia, Unad, (13,25%).
Luego aparecen, Universidad Libre de Santander (13,25%), Universidad Manuela Beltrán (12,83%), Universidad Libre sede Bogotá (11,34%), Universidad Católica de Colombia (10,88%), Universidad EAN (10,74%), Universidad Santo Tomás (10,17%) y Universidad Autónoma Latinoamericana (10%).
Las que más retienen
En el ranking global de universidades acreditadas, La Sabana (Bogotá) y Los Andes (Bogotá) tuvieron el mejor desempeño, con tasas de deserción de 2,64% y 3,03%, respectivamente.
A ellas les siguen: Universidad de Córdoba (Montería), con 3,32%; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Duitama), con 3,32%; Universidad Icesi (Cali), con 3,42%; Universidad de Sucre (Sincelejo), con 3,82%; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Sogamoso), con 4,04%; Universidad Eafit (Medellín), con 4,05%; Universidad EIA (Medellín), con 4,25%; y Pontificia Universidad Javeriana, con 4,30%. En esa clasificación de menor tasa de salida, solo tres instituciones son públicas: Córdoba, Sucre y Pedagógica.
Rolando Roncancio, rector de La Sabana, indicó que a esa permanencia de los estudiantes él prefiere llamarle éxito académico, ya que, desde su perspectiva, “la deserción es el fracaso más estruendoso del sistema” y causa un impacto negativo en el proyecto social de cualquier país.
“Desde hace ocho años, apostamos por un modelo de aseguramiento del aprendizaje. Por ejemplo, hoy en La Sabana, tenemos 33% de las asignaturas de los pregrados dictadas con uno de tres métodos: aprendizaje por retos, aprendizaje por proyectos o aprendizaje por servicio”, resaltó.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, indicó que en la medida en que se les exige a los estudiantes, “también somos conscientes de que nuestro compromiso es sacarlos adelante. Por ejemplo, hemos decidido habilitar un centro de aprendizaje, que hace permanente acompañamiento con todos los instrumentos”.
La evolución en la tasa de deserción
La tasa de deserción anual (TDA) tiene como objetivo medir el fenómeno de la deserción en el corto plazo y evidenciar los resultados de las estrategias de permanencia implementadas por las Instituciones de Educación Superior, IES, y las políticas públicas o programas nacionales. Para el año 2023, esta tasa se ubicó en 8,97%, es decir, 0,06 puntos porcentuales por debajo de la tasa de 2022 (9,03%), lo que indicaba una tendencia hacia niveles prepandemia. Las estrategias para lograr la permanencia hacen parte del centro estratégico de las universidades, aunque los ciclos económicos y políticos impactan la eficacia.