Medios

Estas son las diferencias en los sondeos más importantes de audiencia digital

El Tiempo, El Espectador, Pulzo y Semana destacan en listados de ComScore y SimilarWeb

Johan Chiquiza Nonsoque

Con el nacimiento y la expansión de internet, diferentes industrias sufrieron cambios y tuvieron que reinventarse, situación que no es ajena para los medios de comunicación. Esta es la razón por la que los portales informativos se han convertido en parte importante para la difusión de las noticias de los medios tradicionales.

Esta nueva realidad ha traído un sinfín de retos, entre los que destaca: ser los primeros en subir una noticia, entregar valor agregado cuando los contenidos se cobran y hasta atraer a nuevos lectores con multiproductos. Si bien estas tareas son importantes, hay un reto aún mayor que no se ha logrado superar y es la unificación de la medición de las audiencias digitales.

Hay al menos cuatro firmas reconocidas en el área de marketing y medición digital que entregan información diferente cuando se habla de usuarios únicos y número de visitas de los portales informativos. Ese es el caso de ComScore y SimilarWeb (a los que hacemos referencia de sus estadísticas en esta nota), empresas que compiten en cuanto a manejo de información de audiencias con Alexa o con el Estudio General de Medios (EGM).

Las dos primeras firmas han establecido herramientas para la medición de las plataformas propias y de competidores en la red, incluyendo el registro de usuarios únicos de las páginas de internet, los récords de visitas y el comportamiento de los usuarios. En el caso de Alexa, saca un ranking de las plataformas web dentro de un listado global y ofrece la descripción del comportamiento de las audiencias enmarcadas dentro de determinadas geografías. Por último, el EGM, entrega reportes sobre qué tan consumidos son los medios, no solo desde su parte digital, sino también teniendo en cuenta su rendimiento en los canales de masificación tradicionales.

Ante tantos termómetros que existen para medir las audiencias digitales, el exceso y la diversidad de datos lo que genera es confusión y diversas realidades muy diferentes unas de otras.

Una de las pocas cosas en las que coinciden ComScore y SimilarWeb es que El Tiempo es el medio impreso de mayor cantidad de usuarios únicos, puesto que según los datos registrados por SimilarWeb, durante septiembre (fecha más reciente de recopilación de datos) registró 11,46 millones de usuarios únicos en su portal web. Así mismo, aunque con una cifra menor, ComScore reveló que el medio impreso lidera el listado con 7,47 millones de usuarios (en agosto).

Según SimilarWeb, el portal es el segundo medio con el mayor número de usuarios únicos (con 7,9 millones), pero si revisamos los datos de ComScore, Pulzo está en el séptimo lugar (con 3 millones de usuarios únicos), por debajo de El Espectador, Noticias Caracol, BluRadio, Semana y Caracol Radio.

Con la radio hablada también hay casos puntuales. Entre las emisoras de carácter informativo que buscan terminar de difundir sus noticias haciendo uso de las plataformas web, Caracol Radio es la de mayor registro de usuarios únicos para SimilarWeb, ubicándose en la novena posición del listado general de medios. Sin embargo, en el estudio de ComScore, Caracol Radio es la segunda con mayor número de usuarios únicos (3,1 millones), por debajo de BluRadio, la cual se posiciona en el cuarto lugar con un total de 3,4 millones de usuarios únicos.

Frente al surgimiento de mecanismos web como nueva vía de acceso a la información, Juan Ignacio Reglero, gerente general de Caracol Radio, dijo: “No se sabe si esto acabará en autopistas de comunicación que tengan un costo, pero la misión es entender que es una nueva vía y aprovecharnos de esa tecnología para estar mejor distribuidos”.

Entre otros aspectos que resaltan este tipo de reportes es el rendimiento de los medios regionales, los cuales se mantienen cercanos a los más importantes de distribución nacional. Tanto en ComScore como en SimilarWeb se presentaron diarios de este tipo de distribución entre los diez más importantes.

Según cifras de ComScore, el periódico El Colombiano es el décimo de mayor importancia en términos de usuarios únicos a agosto y ha venido incrementando su caudal en este aspecto en 0,31% frente a enero. Por otra parte, partiendo del registro de SimilarWeb como base, El Heraldo no solo rebasa a El Colombiano sino que se encuentra, a septiembre, como uno de los cinco medios más importantes del país en términos de usuarios únicos.

Otros de los medios de carácter regional que han presentado resultados relevantes en sus plataformas online son El País, de Cali; El Universal, de Cartagena, y Vanguardia, de Bucaramanga. Mientras en SimilarWeb, estos medios tienen 2,4 millones, 2,17 millones y 2,13 millones, respectivamente; en ComScore, las cifras son de 697.000, 1,6 millones y 424.000.

Pese a que se tomaron cifras de ComScore y SimilarWEB, los datos previamente mencionados no hacen parte de un estudio directamente hecho por la firma, sino que se tomaron, uno por uno, los medios de comunicación informativos seleccionados por LR.

Para generar estos datos, ComScore cuenta con un conteo de audiencias desduplicadas por medio de su Media Metrix Multi Platform, el cual mide mensualmente los públicos de las páginas. Para el caso de las audiencias en Desktop, se tienen en cuenta a los mayores de seis años, mientras que para móvil, el conteo inicia desde los 18 años.

Digitales pagos no ceden protagonismo

Durante el año se vio la decisión de Semana y de El Espectador de limitar el acceso gratuito a sus plataformas web, generando procesos de suscripción necesarios para acceder al total de contenidos. No obstante, de acuerdo con cifras de usuarios únicos de ambas firmas especializadas, ninguno de los dos medios ha perdido su lugar dentro del top cinco de fuentes informativas de mayor preponderancia vía web. El Espectador, según la herramienta utilizada, varía entre el segundo y el tercer lugar; mientras que Semana oscila entre la cuarta y la quinta ubicación.

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