Estas son las firmas que están trabajando en el desarrollo de pilotos de hidrógeno
lunes, 24 de enero de 2022
En el marco de la estrategia del Gobierno para acelerar la transición energética, empresas como Siemens, Promigas, Ecopetrol, TGI y EDF adelantan proyectos de hidrógeno
El país se encuentra en un proceso acelerado de transformación energética que le permita llegar a la meta de ser cero emisiones a 2050. En este marco, las empresas han suscrito compromisos como la Hoja de Ruta para la implementación del hidrógeno.
En septiembre, ocho empresas entregaron al Gobierno un documento en el que manifestaron su interés en avanzar en la implementación de este plan.
Dentro de estas se encuentra Ecopetrol, una de las compañías que ya produce y consume hidrógeno en su operación. Por esto, es una de las referentes y aliadas estratégicas para otras empresas que están haciendo proyectos de este tipo.
La compañía tiene contemplado un plan para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco (natural). Entre 2021 y 2030, la empresa incrementará paulatinamente la producción de hidrógeno bajo en carbono. Y en los siguientes 10 años, convertirán la operación hacia las alternativas como el azul o el verde.
En este momento, la empresa se encuentra en la planeación de dos proyectos de hidrógeno azul/verde.
Solo este año la inversión es estos desarrollos ascenderá a US$6 millones.
Otra compañía que firmó esta Hoja de Ruta es Promigas. Ya desde antes, la empresa de gas tenía incluido este energético en su estrategia de innovación.
Por esto, anunció que ya está trabajando en la estructuración de dos pilotos en áreas afines a su negocio. Uno de estos entrará en operación en lo corrido de este año.
Para su entrada en operación analizan cuatro segmentos de aplicación en movilidad, generación distribuida, mezclas con gas natural en redes y producción descentralizada.
“Los gases renovables, como el hidrógeno azul y el verde, al tener menor huella de carbono que otros combustibles son una excelente oportunidad para desarrollar nuevas líneas de negocio donde esos dos pilares no sólo sean una declaración, sino una realidad”, señaló Eric Flesch, el entonces presidente de la empresa al hacer el anuncio del desarrollo de estos proyectos.
Otras dos empresas han hablado sobre acercamientos y conversaciones con socios locales para adelantar proyectos y pilotos en el país.
Una de ellas es Siemens Energy, que está centrando sus esfuerzos en la transición hacia el uso de hidrógeno verde. Tim Holt, CEO de la empresa, afirmó que hubo conversaciones con el Ministerio de Minas y Energía, así como con Ecopetrol para agilizar la implementación en Colombia.
No obstante, el directivo aseguró que “faltan entre tres y cinco años para empezar a ver la aplicación comercial del hidrógeno. Hay que tener en cuenta las particularidades de cada país para evaluar las medidas, porque se necesitan las mayorías legislativas”.
La otra gran compañía energética que le está apostando a este combustible es EDF Renewables.
Jean-Francois Lebrun, country manager de la firma francesa, señaló que ya llegaron a un acuerdo de entendimiento con un socio local para desarrollar un proyecto importante. “Hablamos de 1.000 toneladas de hidrógeno al año”, aseveró el directivo. De conseguir un socio, éste podría estar en funcionamiento en 2026.
También se conoció que Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial de Grupo Energía Bogotá, evalúa proyectos de este tipo.
Gracias al avance en la implementación de esta tecnología en el país, Katharina Grosso, directora del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), afirmó que analizan la publicación de una convocatoria. Esta buscará “conocer cuáles son las intenciones de todos los colombianos en realizar los pilotos de hidrógeno”, dijo.
De esta forma, estos proyectos y pilotos podrían ser financiados por el Fondo, incluso de forma no reembolsable, señaló Grosso. Esto dependerá del avance en adendas regulatorias.
Potencial en La Guajira es de 3 GW
El Ministerio de Minas y Energía publicó la hoja de ruta del hidrógeno, que marcará el camino durante los próximos 30 años para el desarrollo, generación y uso de este energético. Este documento señala que el hidrógeno verde tendrá un potencial de más de 3 gigavatios (GW) de capacidad instalada solo en La Guajira. Esta generación podría llegar a ser utilizada en procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas. La cartera estima que, en el mediano plazo, se pueda exportar hidrógeno.