Estas son las empresas que estrenaron más proyectos para generación de energía
viernes, 9 de agosto de 2024
Hasta el primer semestre, Enel y EPM fueron las compañías conlos proyectos de mayor capacidad, agregando 218 y 87,8 megavatios, respectivamente
Durante el primer semestre de 2024, entraron 32 proyectos de generación a la matriz energética y le sumaron 825 megavatios a la oferta disponible. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, el parque generador quedó con una capacidad de 20.767 megavatios.
Celsia, GreenYellow y Unergy pusieron 50% de esa nueva capacidad, con un total de 16 proyectos que agregan 66,8 megavatios. Sin embargo, Enel y EPM estrenaron las granjas solares más grandes.
Las que más estrenaron
Los datos a los que tuvo acceso LR indican que Celsia fue la compañía que más proyectos estrenó durante el primer semestre, con nueve en total, casi todos en sus dos departamentos de incidencia: Tolima (tres) y Valle del Cauca (cinco). El restante lo inauguró en Córdoba (ver gráfico); agregando con ellos 27,5 megavatios.
La compañía indicó que, en la plataforma Laurel, que agrupa los proyectos por debajo de ocho megavatios, hay 35 megavatios operando y otros 72 en construcción, datos que anticipan más oferta proveniente de su portafolio.
Durante la asamblea general de accionistas, la empresa dejó claro que la meta es alcanzar más de 160 megavatios en los próximos cinco años, con inversiones cercanas a $640.000 millones. A cierre de 2023, tenía 334 megavatios de capacidad total en las fuentes fotovoltaicas; consolidándose como uno de los jugadores más relevantes en el mercado colombiano.
En el segundo escalón aparece GreenYellow: la compañía de origen francés inauguró cuatro proyectos en los primeros seis meses del año, localizados en Córdoba (uno) y Meta (tres); totalizando una capacidad de 36,4 megavatios con esa nueva oferta.
Felipe Camargo, CEO de esta organización, recientemente destacó que, para 2023, la inversión en Colombia estuvo por el orden de $270.000 millones y aumentó cerca de 800% versus los $30.000 millones asignados cada año en la primera década de operaciones.
“Hemos multiplicado la compañía por un número muy grande y esperamos continuar con ese nivel en los años que siguen, con una inversión que ronde los $250.000 millones. En términos de proyectos solares, el objetivo es iniciar la construcción de al menos 40 megavatios este año”.
El top tres lo cierran Unergy y EPM. Aunque cada una lanzó tres proyectos, la capacidad agregada por Empresas Públicas de Medellín alcanzó 87,8 megavatios, siendo Tepuy la granja solar más grande que ha inaugurado hasta ahora la compañía: tiene capacidad para 83 megavatios y demandó una inversión por US$95 millones; entrando en el top cinco de los parques solares con mayor capacidad en el país.
Finalmente, Enel inauguró dos proyectos, pero fiel a la visión que la caracteriza, sus dos granjas, La Loma y El Paso, cuentan con una capacidad de conjunta de 218 megavatios.
Alberto De Paoli, director rest of the world del Grupo Enel, manifestó que “el grupo es líder en la transición energética a nivel mundial y la inauguración de La Loma en Colombia, uno de nuestros países core, resalta nuestro firme compromiso en este sentido, potenciando el rol de las renovables en la matriz energética del país”.
Julio Cesar Vera, director de la Fundación Xua Energy, resaltó que “la entrada de 825 megavatios nuevos de capacidad coadyuva a seguir mejorando la seguridad energética del país y al proceso de transición”.
Desde su óptica, hay que “determinar cuánta de esa capacidad es firme, dado que en proyectos solares está alrededor de 15% y es lo que finalmente necesitamos los colombianos: energía confiable, segura y a precios asequibles”.
“Es clave no solo garantizar la entrada de todos los proyectos que vienen de las dos subastas anteriores, sino además los más de 4.000 megavatios de capacidad de la subasta de este año, que por su baja firmeza se necesitan en su totalidad para garantizar la energía que requieren los colombianos después de 2027”, añadió.