Estas son las empresas que lideran en la producción de gas en medio de la escasez
miércoles, 4 de diciembre de 2024
Al menos 88% de las compañías que abastecen el país son de capital extranjero. Expertos dicen que ya se siente el efecto de la escasez
El abastecimiento de gas es uno de los temas que más ha tenido eco en el último tramo del año, debido al presunto faltante para atender la demanda que, según las cuentas de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, empezó a registrarse desde el 1 de diciembre.
La polémica entre funcionarios del Gobierno, oposición y gremios se reactivó una vez que el mercado conoció que TPL gas, filial de TPL Energía, importó la primera carga y fue entregada a ocho empresas que abastecen el Sistema Energético Nacional, situación que, a juicio de Naturgas, causó la pérdida de 45 años de autosuficiencia.
En medio de la controversia, LR realizó una revisión del mercado para conocer cuáles son las empresas que más gas entregan al país, un ranking que encabeza Ecopetrol y en el que, básicamente, más de 88% de las compañías proveedoras son de origen extranjero.
Así está la comercialización
De acuerdo con datos canalizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con corte a septiembre, 18 empresas entregaron gas a plantas y gasoductos.
Pese a que la entidad le hace seguimiento a 28 compañías, no todo el fluido que se extrae en los campos alcanza a ser entregado, puesto que una parte se quema, otra se consume en las mismas áreas de operación o se convierte en GLP y naftas.
A septiembre, Ecopetrol fue la empresa que lideró la entrega de gas con 797,38 millones de pies cúbicos por día en promedio y es la firma más relevante en la proveeduría.
Canacol también tiene una participación importante y entregó 156,17 millones de pies cúbicos por día. El top tres lo completa Lewis Energy con 32,50 millones de pies cúbicos por día en promedio.
Antigua confianza
Entre las empresas dedicadas a la producción primaria, 16 son de capital extranjero y algunas, como Sierracol y Perenco, acumulan más de 47 años de operaciones en Colombia. Con décadas de experiencia en el mercado local, en las que han tenido que afrontar ciclos contractivos, expansivos y dificultades de orden público, en el presente navegan entre una política minero-energética que apunta a no firmar nuevos contratos de exploración.
LR conoció que el efecto de escasez ya se siente en la industria y, frente a un panorama en el que no es posible aumentar las áreas de búsqueda, las perspectivas no son amables para ningún eslabón de la cadena del sector.
De acuerdo con una fuente del sector privado, los contratos a cinco años entre productores y transportadores subieron de US$4 por BTU a US$22.
Julio César Vera, director de la Fundación Xua Energy, indicó que el principal reto que hoy tienen las empresas productoras consiste en incrementar las reservas. Desde su óptica, es “fundamental que se siga promoviendo el gas como una alternativa fundamental para la transición energética y para la protección de los 36 millones de colombianos que hoy lo usan”.
“El reto fundamental es aprovechar al máximo todas las potencialidades que el país tiene, de tal forma que no dependamos de fuentes externas de abastecimiento, sino de internas que garanticen no solo acceso más asequible, sino a la obtención de importantes recursos en materia de regalías, impuestos y dividendos a través de Ecopetrol”, añadió.