Industria

Más allá de Adidas, estas son las marcas hechas en Colombia que visten al fútbol local

Las indumentarias de producción nacional son mayoría en el FPC, pues 12 de los 20 equipos visten con prendas colombianas

Cristian Moreno Garzón

Aunque equipos como Atlético Nacional, Millonarios o el América de Cali son vestidos con marcas internacionales como Nike, Adidas o Le Coq Sportif, la mayoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) tienen uniformes fabricados por empresas nacionales.

En total, 12 equipos de la liga colombiana son vestidos por empresas nacionales, incluidos recientes campeones como el Deportivo Pereira y el Deportes Tolima. Aunque el "conjunto pijao" vistió las prendas producidas por la británica Mitre, fue campeón en 2018-1 y 2021-1 vistiendo una camiseta producida por Sheffy, marca originaria de Ibagué dedicada a la confección de indumentaria deportiva, informal, infantil y corporativa.

Aerosport es una de las marcas que más equipos tiene en el FPC, otra empresa creada en Ibagué por Luis Eduardo Gómez en 1984 y desde entonces toda su familia ha conservado la herencia. Han pasado de vender camisetas para escuelas de fútbol a vestir a equipos como Águilas Doradas y Deportivo Pasto, aunque según cuenta el gerente comercial de la marca, Luis Gómez, "estamos hablando con otros dos clubes para que sean vestidos por nosotros la próxima temporada".

Así mismo, proyectan vender 3.000 camisetas más para este año comparado con el anterior. "Para temporada 2022, se vendieron 9.000 unidades y se estima para 2023 cerrar con una cifra cercana a las 12.000 unidades" dijo Luis Gómez, gerente comercial de Aerosport.

Así como Aerosport, Attle también viste a dos equipos profesionales: La Equidad y Unión Magdalena. Esta marca tiene su operación en Bogotá y también viste al Deportivo Táchira y otros equipos venezolanos.

"La Cantera de Héroes", como es llamado el Envigado F.C., también es vestida por un proveedor colombiano. La empresa Novo es la encargada de diseñar y confeccionar la indumentaria de este equipo.

Su gerente, Wilson Velázquez Pérez, dijo que es un equipo "al que todo el mundo quiere" y aunque según él no venden muchas camisetas, proyectan aumentarlas paulatinamente. "En 2022, vendimos 2.000 camisetas del Envigado, pero este año esperamos llegar a las 3.000" dijo el gerente.

TEMAS


Fútbol - Textiles - Fútbol Profesional Colombiano