Salud

Estas son las EPS que deberán trasladar sus afiliados si se aprueba la reforma

La Nueva EPS o a las Entidades Promotoras de Salud avaladas por el Gobierno deberán de recibir a 11,4 millones de usuarios

Nathalia Vargas

Ayer, el presidente de la República, Gustavo Petro, junto con la ministra, Carolina Corcho, radicaron ante el Congreso la nueva reforma a la salud que busca transformar el rol que juegan las Entidades Prestadoras de Salud, crear Centros de Atención Primaria (CAP), elaborar un régimen laboral especial para el sector, crear políticas que mejoren la salud (agua potable, medio ambiente sano, cultura y soberanía alimentaria) e implementar un sistema de información pública en línea.

En cuanto al primer punto, las EPS dejarían de manejar los recursos públicos destinados a la salud, por lo cual se crearía un 'Fondo Único Público de Salud', que sería un conjunto de cuentas del Sistema de Salud y sería administrado por la Administradora de Recursos (Adres).

“Que los recursos sean redirigidos al cuidado de la vida en Colombia de manera equitativa en el territorio nacional. Que los recursos públicos sean manejados de manera pública”, dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho.

El otro eje, es la construcción de un modelo de atención primaria a través de la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP), que remplazarían a las EPS. Sin embargo, el Gobierno enfatizó que las EPS existentes no se eliminarán, por lo que podrán seguir funcionando, esto incluye las que tengan un buen desempeño y no estén en riesgo o en proceso de liquidación.

De ser aprobada la reforma, las EPS que deberán trasladar sus afiliados a la Nueva EPS o a las Entidades Promotoras de Salud que cuenten con las condiciones necesarias para recibir nuevos usuarios son: Famisanar, con 2,2 millones de afiliados; Asmet Salud, con 1,9 millones; Emssanar, con 1,7 millones; Savia Salud, con 1,5 millones; Capital Salud, con 1,08 millones; SOS, con 600.547; Ecoopsos, 345.099; Comfaoriente, con 215.293; Comfachocó, con 166.758; y Capresoca, con 157.843 usuarios.

De esta manera, la Nueva EPS o a las Entidades Promotoras de Salud avaladas por el Gobierno deberán recibir a 11,4 millones de usuarios.

Según indica la reforma, en las zonas donde no queden EPS, "la Nueva EPS asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios".

Además, especifica que la Nueva EPS "contratará los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs), si fuere necesario, o adscribirá la población a ella afiliada en tales centros que estén operando bajo las reglas del nuevo sistema de salud en las subregiones o municipios priorizados en su implementación".

TEMAS


Reforma a la salud - EPS - Nueva Eps