Agro

Estas son las marcas locales que le están dando una nueva vida a la tradicional panela

Los colombianos consumen en promedio 19 kilos. El endulzante natural al año, y hay 39.961 empresas ligadas a producirla; se renueva con Quala, Postobón y Don pedro, entre otras

Manuel Santiago Sánchez González

En nuestro país, la panela se ha ganado a pulso un lugar en la mesa de miles de familias, que ven en esta una materia prima para diversidad de preparaciones, pasando por la tradicional agua de panela hasta platillos en restaurantes gourmet. Desde su protagonismo con Lucho Herrera en la Vuelta a España, la panela empezó a cautivar a propios y extraños que intentan descifrar sus cualidades nutritivas. Y ahora está experimentando una nueva vida, impulsada por empresas como Quala, Don Pedro, Postobón, D’origen y Desquite, entre otras.

Marcas como Don Pedro y su producción de cervezas a base de panela evidencian el desarrollo comercial que esta alcanzando el producto. Según cifras de Fedepanela, el consumo promedio de panela de los colombianos es de 19 kilos por año, El subsector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país, después del café, con 39.961 empresas que generan 287.000 empleos directos, según cifras del Ministerio de Agricultura.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando Mayorga Gerente General de Fedepanela

    “Las grandes empresas y conglomerados económicos logran posicionar hoy en día sus productos y bebidas endulzadas con panelas gracias a su poder comercial, televisivo y económico”

Colombia es el segundo proveedor de panela a nivel mundial, solo superado por la India.
En los últimos años, diferentes empresas del mercado nacional han venido reinventando el uso de la panela para brindar nuevos productos que alberguen el tradicional sabor, pero con una presentación más acorde al mercado. El año pasado la industria de alimentos consumió 5.000 toneladas de panela. La popularidad del ‘azúcar café’ llego a tal punto que barras nutritivas y natillas de panela tuvieron gran éxito en los supermercados nacionales.

Postobón lanzó una bebida gaseosa endulzada con panela. Y la multinacional Quala diseñó un refresco en polvo que simula el sabor característico de esta.

Así mismo, D’origen ofrece panela pulverizada para preparaciones tanto de bebidas como de postres; y cada vez es más común ver a la panela como un ingrediente en restaurantes que apuntan a rescatar lo tradicional.
Y Desquite es un aguardiente artesanal, que nació e 2020 por cuenta de la ‘Ley Panela’, que generó incentivos para aumentar la demanda del producto.

En 2020, a raíz de la ‘Ley Panela’, nació Desquite Aguardiente y con él, la primera destilería artesanal e independiente de Colombia.

Los principales productores del país coinciden en que el boom empresarial que vive la panela se debe a su versatilidad y precio. En los últimos años industrias del sector de las bebidas han impulsado nuevos productos con la intención de diversificar su oferta en el mercado y poder resaltar sus propiedades. Fedepanela, junto a algunas empresas, ha invertido recursos para poder mejorar los procesos de ventas, con el fin de brindar mayores oportunidades al pequeño productor y que este reciba el pago justo por sus productos. La principal meta es evitar que los productores vean sus ganancias reducidas por la intervención de un tercero, dice la Federación.

En el territorio nacional la panela ha logrado unir a productores de diferentes sectores; la aparición de molinos tradicionales articuló a campesinos productores de caña de azúcar en la búsqueda del valor agregado de la panela. Pero no todas son buenas noticias: actualmente las diferentes agrupaciones paneleras luchan para que el Gobierno Nacional tome en cuenta sus peticiones sobre el problema de la panela de contrabando, principalmente de Bolivia.

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