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Estas son las nuevas opciones en el nicho de dos ruedas en el mercado

Vanessa Pérez Díaz

Por razones de movilidad y ahorro de combustible, las máquinas sobre dos ruedas están creciendo vertiginosamente en las calles colombianas, a tal punto, que se calcula que hay actualmente 4,5 millones de propietarios de motocicletas.

Este atractivo panorama será este año el impulso necesario para que las marcas en este nicho exhiban lo mejor de su portafolio.

Bien sea por precio, prestaciones o confort, firmas como BMW Motorrad, Honda, Yamaha, Auteco y hasta la exclusiva Harley Davidson, ya tienen preparado una amplia lista de modelos con la que pretenden resultar vencedores en el gusto del colombiano.

En el segmento premium, la división de motocicletas de BMW es una de la que más destaca pues en casi tres meses del año ya ha anunciado cinco lanzamientos diferentes: C 600 Sport, C 650 GT, G 650 GS Sertao, F 800 R y la poderosa S 1000 RR.

Así mismo, la estadounidense Harley Davidson anunció los modelos 2012 de varias de sus joyas mecánicas, las cuales estarán llegando en el transcurso del año, entre ellas la Softail Slim y las diferentes versiones de la FatBoy.

También hay nuevas apuestas como la marca de motocicletas TVS (de la mano de AKT) y el renovado portafolio de la firma Qingqi, propiedad del Grupo Eljuri.

Yamaha Fino
Motor: 4 Tiempos SOHC, refrigerado por aire, 1 cilindro hacia adelante.
Cilindraje: 113 cc.
Potencia y torque: 7,8 caballos a 8.000 rpm y un par de 7,40 Nm a 6.500 rpm.
Arranque: eléctrico y a pedal.
Frenos: de disco (delantero) y de tambor (trasero).
Peso (kg): 95, con líquidos.
Combustible: 1,1 galones aprox.
Precio ($): Desde 4.600.000.

BMW S1000-RR
Motor: Cuatro cilindros en línea refrigerado por agua, cuatro válvulas.
Cilindraje: 999 cc.
Potencia y torque: 193 HP a 13.000 rpm y un par de 112 Nm a 9.750 rpm.
Peso (kg): 204 con depósito al 90%.
Frenos: Doble disco 320 mm (delantero) y monodisco 230 mm (trasero).
Combustible: Cadena.
Transmisión: 4,4 galones.
Precio ($): Desde 54.600.000.

BMW F800 R 2012
Motor: 4 tiempos y 2 cilindros, refrigerado por agua, con 4 válvulas por cilindro.
Cilindraje: 800 cm3.
Transmisión: caja de 6 cambios.
Potencia y torque: 87 caballos a 8.000 rpm y un par de 86 Nm a 6.000 rpm.
Frenos: discos flotantes de 320 mm (delanteros) y monodisco 265 mm (tras.).
Peso en seco (kg.): 177.
Velocidad máxima: más de 200 Km/h.
Precio ($): Desde 36.500.000.

FSL SoftailSlim 2012
Motor: Twin Cam 103V, refrigeración de aire.
Cilindraje: 1.688 cc.
Torque: 132 Nm a 3.200 revoluciones por minuto.
Transmisión: cadena.
Peso en seco (Kg): 305.
Alimentación: sistema de inyección de combustible electrónico secuencial.
Frenos: doble disco (delantero) y de disco (trasero).
Combustible: 4,7 galones.

Honda CBR 250R
Motor: Monocilíndrico 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas y refrigeración líquida.
Cilindraje: 249,6 cc.Potencia y torque: 26,3 caballos a 8.500 rpm y un par de 23,8 Nm a 7.000 min.
Frenos: disco hidráulico de 296 x 4,5 mm (delantero) y 220 x 5 mm (trasero).
Transmisión: seis velocidades.
Peso neto (kg): 162.
Combustible: 3,4 galones.
Precio ($): Desde 13.290.000.

Pulsar 200NS
Motor: SOHC, 4V válvulas con sistema de enfriamiento líquido.
Cilindradje: 199,5 cc.
Transmisión: por cadena, caja de seis velocidades.
Potencia y torque: 23,17 caballos a 9.500 rpm y un par de 18,2 Nm a 8.000 rpm.
Velocidad máxima: 136 Km/h.
Peso en vacío (Kg): 145.
Distancia al suelo: 167 mm.
Aceleración: de 0 a 60 Km/h en s3,6 segundos y de 0 a 100 Km/h en 9,8 segundos.

La opinión

Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la Andi

'Las ventajas de este vehículo son su bajo nivel de consumo de combustible, uso eficiente del espacio público, versatilidad y asequible precio'.