Estas son las reparaciones a las que tiene derecho por cancelaciones o retrasos

Las medidas pueden ser consultadas en la Guía del Pasajero de la Aeronáutica.

Lina María Guevara Benavides

En el marco de las contingencias presentadas en la operación de Avianca, que de acuerdo con los voceros de la compañía, se espera se normalicen en el transcurso de esta semana, LR le explica cuáles son las compensaciones a las que tiene derecho cuando una compañía aérea retrasa o cancela su vuelo.

La información fue consultada con expertos de la Aeronáutica Civil, entidad que ha dispuesto la Guía del Pasajero, un documento práctico que podrá encontrar en el sitio web de la autoridad y en el que le explicarán paso a paso qué debe hacer ante estas y otras eventualidades como la pérdida o daño de su equipaje.

El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, precisó que: “los reglamentos internos de las aerolíneas deben estar en línea con estos estatutos y los derechos del consumidor”.

Cambios de vuelo y conexiones 

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, ante cualquier cambio que afecte la reserva acordada, la aerolínea o agencia de viajes deberá informarle por el medio más rápido posible, a más tardar, con 24 horas de antelación al vuelo. Si usted tiene una conexión con una misma aerolínea, y si al momento de disponer el embarque para el trayecto se presenta una demora, la aerolínea deberá informarle la circunstancia y ofrecerle la opción de desistir sin penalidades.

Compensaciones por demoras

El documento de la autoridad aeronáutica explica que si se presentan demoras de entre una hora y 15 minutos y tres horas, la firma debe brindarle refrigerio y comunicación telefónica. Si la demora es de entre tres y cinco horas, a ello debe sumarse un desayuno, almuerzo o comida según el horario, y si la tardanza es superior a cinco horas, además de todo lo anterior, la compañía aérea debe compensarlo con 30% del valor total del trayecto que presentó la afectación.

Cancelaciones y sobreventas

Si su vuelo sufre una cancelación y las causas son imputables a la aerolínea, la compañía deberá correr con los gastos de hospedaje, traslados y alimentación, además de compensarlo con 30% del valor del trayecto. En caso de una sobreventa, la firma deberá asegurarse de que usted sea transportado en el siguiente vuelo o con otra compañía a la mayor brevedad. De no llegar a un acuerdo para ceder su cupo, la empresa debe pagarle 30% del valor del trayecto.

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