“Este año duplicaremos operaciones y eso implica el número de domiciliarios”
lunes, 5 de abril de 2021
Tras fusionarse con domicilios.com, iFood espera llegar a 50 municipios. Además, prevé duplicar la base de restaurantes que tiene actualmente
Johana Lorduy
Una de las fusiones más sonadas del mundo tecnológico, la de iFood y Domicilios.com, se consolidó, y con esta unión, la nueva compañía espera ganar un liderazgo en el mercado de los domicilios. En entrevista con LR, Tiago Luz, gerente de iFood, habló sobre los planes que vienen para la empresa y sobre el apoyo que seguirán teniendo los domiciliarios en seguridad social.
¿Cómo se dio la fusión y cuál será el nombre de la nueva empresa?
Nosotros estamos muy emocionados con la fusión, somos dos marcas que no solo están unidas por el color rojo, sino también por las ganas de hacer las cosas muy bien en Colombia. Esta es la unión de dos empresas que seguirán creciendo, buscando liderazgo en este mercado. También buscamos ser la aplicación preferida de los colombianos a la hora de pedir comida. Seguiremos operando hasta finales de este semestre con las dos compañías como están. Para el segundo semestre la marca que se mantendrá en la nueva compañía será iFood.
¿La planta de empleados se mantendrá o habrá cambios?
No hay ninguna intención de despidos masivos. Ahora esta fusión busca un crecimiento. Vemos a Colombia como una oportunidad muy grande. Los colombianos están acostumbrados a pedir comida a domicilios. Sin duda, hay una cultura del delivery y esto no lo encontramos en ninguno otro país. Lo que buscamos nosotros es crecer, buscamos un liderazgo en el mercado y sabemos que tenemos muchas oportunidades.
¿Cómo ven sus planes de expansión en el largo plazo?
Por ejemplo, una oportunidad que tenemos hoy es que operamos en 50 municipios y sabemos que Colombia tiene todo el potencial. Nosotros tenemos una meta y un plan muy ambicioso de expansión. Nosotros abriremos otros 50 municipios en los próximos 12 meses. Estamos siempre preocupados y somos responsables con el ecosistema y sabemos que hay restaurantes que todavía no están digitalizados y que no están aprovechando la oportunidad de generar ingresos adicionales a través de una plataforma de domicilios. Seguiremos con esta cobertura en nuestra plataforma. Esperamos crecer el doble con la alianza.
¿Cuántos restaurantes tiene la plataforma actualmente?
Estamos en más de 17.000 restaurantes actualmente. Para 2021 duplicaremos nuestra operación en Colombia, esto implica doblar el número de ciudades donde estamos presentes, duplicar también nuestra base de restaurantes aliados y domiciliarios registrados en la plataforma para atender la demanda de pedidos. Nosotros tenemos tres pilares de crecimiento: el primero es seguir mejorando nuestra oferta, garantizar la mejor operación logística y seguir mejorando la atención al cliente.
¿Cuántos domiciliarios tiene la plataforma en Colombia?
Estamos alrededor de 44.000 domiciliarios. También duplicaremos los domiciliarios registrados. En cuanto al volumen de pedidos, nuestro plan es doblar este número y seguir buscando ese liderazgo. Esto lo haremos en los próximo 12 meses.
¿Luego de esta fusión, mantendrán su apoyo en materia de seguridad social?
Sí, por supuesto, esto no se afecta o se cambia. Sabemos que es la decisión correcta. Nosotros no podemos aceptar que un domiciliario no tenga la cobertura o no tenga acceso a la seguridad social. Entonces este es un beneficio que paga iFood y Domicilios.com que aporta a un sistema de seguridad social en Colombia. Esto seguirá de la misma manera.
¿Cómo ve la competencia en el país?
Nosotros respetamos la competencia, incluso la competencia es buena para seguir mejorando y estamos seguros de que seremos la aplicación número uno. Somos los expertos en comida.
¿Tienen pensado incursionar en otras categorías?
Esto está entre las definiciones que nosotros tenemos. Debo decir que la comida siempre será el centro de todo, pero sabemos que hay otras oportunidades alrededor de esto que son complementarias.
¿Seguirán las alianzas con supermercados?
Sí, y esto nos emociona, pues seguiremos creciendo. Esta fusión nos permitirá, incluso, tener más oportunidades de inversiones, además de consolidar buenas alianzas. Seguiremos firmando acuerdos para garantizar la mejor experiencia, y mantendremos las alianzas actuales.
¿De qué se trata la nueva maleta de los domiciliarios?
Estamos encantados con este proyecto, nos dimos cuenta que en el mercado las maletas eran muy parecidas y útiles para llevar todo. Nosotros creemos que la comida es importante por eso invertirnos en un estudio de diseño para obtener una maleta para llevar la comida. Con esto las maletas tienen unas características, como mantener los alimentos calientes o frío. Las personas creen que no pueden pedir un helado por la plataforma y lo cierto es que ahora pueden, pues la maleta está preparada para transportar el helado.