Tecnología

Este año las ventas de productos electrónicos han subido 15% en Colombia

La firma de investigación de mercados GFK afirmó que telecomunicaciones es uno de los sectores con mayor desarrollo en el año con un alza de 22,5% en valor

Laura Neira Marciales

En lo corrido del año el mercado de electrodomésticos ha tenido un crecimiento de 15% en su valor, lo que representa un aumento de $1,4 billones frente a 2018, señaló un estudio de GFK.

La firma de investigación de mercados atribuyó esta alza al paso del Mundial, pues durante este evento las ventas se centraron televisores, sin embargo, este año esa categoría ha crecido solo 1,5% en valor y 2,7% en unidades, permitiendo así que las demás se recuperen y logren crecimientos mayores.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto PazCountry Manager GFK Colombia

    “Productos de valor agregado impulsan el mercado de tecnología en Colombia; simplificación y ahorro se convierten en factores fundamentales en la decisión de compra”.

En cuanto al valor, la línea que más crecimiento ha presentado este año es la de telecomunicaciones con un aumento de 22,5%, que representa cerca de $809.000 millones en lo corrido del año. Según la firma esto se ha dado por la ‘sim free’, que le ha dado la libertad a los usuarios de comprar celulares en donde quieran, sin estar atados a una compañía.

Otra de las razones que ha impulsado esta categoría que creció 11,9% en unidades, es la disminución en los precios de los equipos, sin que eso signifique tener menos características, pues el año pasado el precio promedio de un celular con 64GB era de más o menos $2,2 millones, mientras que actualmente este mismo equipo ronda los $950.000; a esto se le suma el incremento de la oferta y demanda de celulares con pantallas cada vez más grandes.

En segundo lugar, se encuentra la línea blanca, cuyo crecimiento ha sido impulsado principalmente por la venta de neveras y lavadoras, teniendo un aumento de 17% en valor y 10% en unidades.

Con esto se evidencia “una tendencia de mercado que demanda productos de mayor capacidad y con características premium, como lo evidencia el crecimiento de neveras tipo europeo y las lavadoras carga frontal; segmentos que han aportado este año más de $164.000 millones a la industria”, explicó Carlos Alberto Paz, country manager GFK Colombia.

El informe de la firma alemana también muestra que, basado en las tendencias globales, Colombia tiene gran potencial de crecimiento, pues “podemos ver como en el mundo estas categorías pesan más de la mitad de las ventas y en particular artículos como las neveras de tipo europeo son el grueso del mercado”.

Por otro lado, el segmento de informática creció 15% su valor frente a los resultados del acumulado hasta septiembre del año pasado, “principalmente los que son comprados en las grandes superficies, siendo PCs de escritorio la categoría con mejor desempeño (+21% valor) ante el push realizado por fabricantes y retailers para reactivar este mercado con enfoque en el segmento all in one”, afirmaron en el estudio.

El lujo también juega un papel importante en esta sección, pues una de las categorías más grandes del sector, que es la de venta de portátiles se enfoca en equipos de gama alta, que le permitan contar con mejores procesadores, que los dispositivos sean más livianos y tengan más capacidad de almacenamiento, así como ofrecer un servicio seguro. Vale resaltar que este sector creció 6,8% en cuanto a unidades.

Estudios de la firma GFK global han demostrado que “43% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto que les haga la vida más fácil y 50% opina que hay cuatro factores clave que mejoran la experiencia del producto: la simplificación, el funcionamiento, lo premium y la facilidad de compra”.

Mercado de televisores está 70% centrado en los televisores 4K

Si bien televisores es una categoría que no ha tenido un gran crecimiento este año, GFK mostró que la tecnología 4K ya es un estándar en el mundo y que más de 70% del valor está concentrado en este segmento.

Colombia por su parte tiene una mayor penetración que Latinoamérica tanto en la tecnología 4K como en televisores de más de 55 pulgadas, un panorama positivo para el consumidor que está dispuesto a pagar más por características que valora.

TEMAS


Tecnología - Electrodomésticos