Energía

“Este año perforaremos 13 pozos exploratorios, ocho de ellos se destinarán para gas”

Hocol afirmó que focalizarán esfuerzos en Sinú - San Jacinto, Llanos y Tolima. La empresa destinará 60% a labores de exploración

Anderson Urrego

La industria de hidrocarburos tiene hoy como uno de sus principales focos aumentar las reservas y la producción de gas natural. Es así como Hocol, empresa filial de Grupo Ecopetrol y una de los principales del mercado gasífero, focalizará sus esfuerzos en el segmento de exploración. Así lo explicó Rafael Guzmán, presidente de Hocol, quien agregó que perforarán 12 campos en el nuevo descubrimiento del campo Ibamaca, en Tolima, y doblarán esfuerzos exploratorios en el norte del país, tanto en costa afuera como en onshore.

¿Cómo terminó la operación el año pasado?
Tuvimos un año récord con US$150 millones en inversión y una producción de 38.000 barriles diarios de petróleo equivalente; 50% corresponde a gas y 50% a crudo. Logramos remplazar dos veces las reservas.

¿Cuál será incremento en pozos exploratorios?
En 2022, el crecimiento vendrá de tres fuentes: desarrollo de campos, exploración y adquisición; el énfasis será la exploración. Venimos de perforar entre cinco y cuatro pozos exploratorios al año; este año vamos a perforar 13 pozos, de los cuales ocho serán para gas. En años anteriores, 30% de la inversión se destinó a exploración, en 2022 destinaremos 60%. El plan de inversiones está trazado en US$180 millones; consideramos un aumento.

¿Cómo avanzan en la operación offshore con los activos adquiridos de Chevron?
Estamos muy satisfechos con la adquisición de los activos de Chevron. Hemos aumentado la producción en 20%, en La Guajira, y hemos incrementado las reservas en 60% a través del reacondicionamiento de pozos. Añadiremos compresión a los pozos, teniendo en cuenta que son activos bastante maduros; y analizamos, con Ecopetrol, el aprovechamiento de la infraestructura existente.

¿Cuándo perforarán el pozo Chinchorro, en Maicao?
Antes de finalizar el primer semestre del año en curso.

¿Perforarán más pozos de desarrollo?
Perforaremos 20 pozos en el campo Ocelote, en Puerto Gaitán, Meta.

¿Qué expectativas hay frente al descubrimiento de Ibamaca, en Tolima?
Tolima es uno de los departamentos claves para la operación. Este representa 4.000 barriles diarios de producción. El pozo perforado, Ibamaca, está cerca al campo Río Saldaña y, dada la cercanía, hay la posibilidad de conectarlos rápidamente. En pruebas, el pozo generó 400 barriles por día, con bajo porcentaje hídrico y un crudo de 17 grados API, lo que significa una buena calidad en el producto. Esperamos desarrollar allí 12 pozos.

¿Qué han adelantado frente al bloque adjudicado en La Ronda 2021, Sinú - San Jacinto?
El año anterior pusimos nuestra atención en la costa norte y adquirimos el bloque Sinú - San Jacinto, una zona donde ya hemos hecho sísmica y pozos estratigráficos. Este año perforaremos un bloque adyacente, buscando más perforaciones en años venideros para consolidar esa área.

¿Y frente a los operados en conjunto con Lewis Energy?
Adquirimos dos bloques, uno en Atlántico y otro en Magdalena, con Lewis. Allí se busca desarrollar gas cercano a nuestras operaciones del campo Bullerengue y del campo Arjona.

¿Cuánta sísmica van a adquirir durante 2022?
La actividad sísmica ha estado restringida, hemos hecho exploración con sísmica ya existente. Sin embargo, este año vamos a adquirir 423 kilómetros cuadrados de sísmica en Sinú San Jacinto, Tolima y los Llanos Orientales.

¿Sacarán provecho de los precios del crudo?
Sin duda el ingreso por cuenta de los precios altos generará mejores resultados y un mayor nivel de producción.

TEMAS


Hocol - Ecopetrol - Petróleo