Empresas

Este es el proyecto de ley que busca regular el streaming de contenidos audiovisuales

Valentina Pachón

La Ley de los servicios de comunicaciones audiovisuales y provisión de contenidos audiovisuales sobre redes de telecomunicaciones establece someter a plataformas como Claro Video, Movistar Video, Netflix, Streamr, Amazon Video, entre otras a un marco general de políticas públicas de las tecnologías. 

En tanto estas empresas tendrían que regirse por “el ordenamiento general, es decir que deben cumplir con el régimen de competencia, la protección al usuario, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información”, de acuerdo a lo estipulado por el proyecto. 

Ante esto,  voceros de Telefónica, aseguraron que “aunque el proyecto de ley busca incluir dentro de la regulación los contenidos sobre internet, lo que terminará ocurriendo es afectando las iniciativas de contenidos locales, como la de Movistar Video en la medida que solo podrá ser aplicable la regulación a las empresas ubicadas en Colombia. Esto puede limitar la innovación y generar desequilibrios regulatorios, ya que se proveerían contenidos bajo reglas distintas dependiendo de si tiene o no representación en Colombia.  Además, el proyecto no define bien el tratamiento de las contraprestaciones ya que se tendría que aportar tanto al Fontic, como al Fondo de la TV, con lo cual se incrementaría la carga tributaria”.

Varias firmas registradas en el país concuerdan con la posición de Telefónica y aseguran que igualmente, uno de los aspectos que más preocupan en los casos de estas plataformas que no tienen operación en Colombia es la protección a los usuarios. Esto, porque los consumidores están desprotegidos frente a estos proveedores de contenido que no tienen vigilancia alguna en el país pero sí prestan sus servicios. 

Aunque el proyecto aún esta en revisión, expertos aseguran que de convertirse en ley, en vez de democratizar el streaming se restringiría el servicio.      

Las opiniones

Andrés Felipe Ángel 
Abogado de telecomunicaciones 
“El objetivo de la ley es regular los servicios desde o hacia Colombia por parte de un proveedor de telecomunicaciones”.