“Este es un servicio para todos los colombianos, sin importar el tipo de afiliación"
viernes, 22 de julio de 2022
Con una inversión de $1,3 billones, abre sus puertas el centro de tratamiento e investigación sobre cáncer Luis Carlos sarmiento Angulo, que incorpora 30 nuevas UCI
Colombia cuenta a partir de ayer con una nueva clínica y centro de investigación con tecnología de punta para prevenir y tratar el cáncer, con la inauguración del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo. El centro, que lleva el nombre del empresario, fue una iniciativa directamente de él y su familia. Le apunta a optimizar en el país los diagnósticos tempranos, y ofrecer en un mismo sitio todas las fases de detección, tratamiento y rehabilitación.
“Este es un servicio para todos los colombianos. El Centro ubicará al país como un modelo y un referente en cáncer, no solo para Latinoamérica, sino para todo el mundo. Ya contamos con todos los permisos gubernamentales para operar y mañana recibiremos nuestros primeros pacientes”, dijo el empresario Sarmiento Angulo.
El centro, ubicado en la carrera 14 con calle 169 en Bogotá, tendrá altos estándares de calidad, instalaciones modernas e integrales y equipos de última tecnología, pues cuenta con aparatos de última generación, muchos de ellos únicos en su especie. “La idea es que sea uno de los mejores centros para el tratamiento del cáncer en el mundo, por eso hicimos una inversión considerable; en lo que más colocamos dinero fue en los equipos de última tecnología”, precisó el banquero y constructor, directivo del Grupo Aval.
Precisamente, el proyecto, en su primera etapa, tuvo una inversión que se acercó a $1,4 billones; según Sarmiento, ese dinero costeó gastos “para la construcción del terreno, la dotación, el acoplamiento de los inventarios y los subsidios para completar ingresos mientras la clínica llega al punto de equilibrio. La inversión que viene es mucho menor”.
Uno de los puntos claves de este proyecto es que el Centro no solo se enfoca en el tratamiento del cáncer, sino también en su prevención, investigación y seguimiento de la enfermedad. Además, dentro de sus instalaciones y servicios también contempla a la familia de los pacientes, por lo que la integralidad es el punto de ancla del megaproyecto que también incluirá la formación de profesionales en la especialidad de oncología.
“La idea del área de investigación es que cada día tengamos mejor conocimiento de la enfermedad en Colombia, para así poder identificar cuáles son los mejores tratamientos para la misma”, indicó el empresario en una rueda de prensa.
En cuánto a cuál fue el motivo que impulsó a la familia Sarmiento Angulo a realizar este proyecto, el fundador respondió que lo hicieron porque “el cáncer es una enfermedad de alta dimensión. Esta patología es una asociación de enfermedades que se arropan bajo un nombre que es cáncer, pero son cientos de modalidades de cáncer. En la pandemia han muerto más de seis millones de personas, pero por cáncer mueren 20 millones por cada año. Esa es la magnitud del problema, esta es la segunda enfermedad que más causa muerte”.
Inteligente y sostenible
La capacidad de atención médica de alta complejidad de Colombia recibió un impulso con el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (Ctic), gracias a una inversión de $1,3 billones. Entre otras cosas, sumará más de 176 nuevas habitaciones, iluminadas con luz natural.
La primera etapa de la Fundación Ctic suma además 100.000 metros cuadrados de construcción destinados a servicios hospitalarios, con una torre de hospitalización de 11 pisos, conectada con una instalación de cinco pisos con los servicios ambulatorios. Además, integra un centro de investigación. Pondrá al servicio de los colombianos nueve quirófanos inteligentes, con integración tecnológica, incluido uno híbrido (con angiógrafo para procedimientos de embolización de alta precisión). También, una Unidad Funcional de Imágenes diagnósticas y medicina nuclear con 11 salas, con servicios de resonancia magnética, tomografía computarizada, entre otros. Según informó la organización, se trata de un “proyecto privado de naturaleza social y con vocación de servicio, que parte de una visión filantrópica del Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia, quienes fueron los impulsores más importantes”. Explican que, como legado, “quisieron construir y operar un hospital con los más altos estándares de eficiencia y que tenga injerencia positiva en las políticas públicas”.
El Ctic, según lo informado, avanza en la realización de convenios con empresas administradoras de planes de beneficios. Mediante este canal los pacientes podrán acceder a la fundación, independiente de si son afiliados al régimen subsidiado, contributivo o planes adicionales de salud.
En tanto logra el punto de equilibrio, contará con el soporte financiero de los fundadores.
En su construcción, que inició en septiembre de 2017 y terminó en diciembre de 2021, se emplearon 89% de materiales nacionales. 99% de los contratistas son empresas constituidas en Colombia (1% corresponde a una empresa española encargada de la fachada).
La obra generó 1.200 empleos directos mensuales. Se ubica en un lote de 30.000 metros cuadrados, y fue desarrollada con una visión de sostenibilidad. Es así como cuenta con un ahorro energético del 20% a 25%, y 33% de ahorro en uso de agua potable comparado con otros edificios tradicionales.
Contará, entre otros, con: 105 habitaciones individuales para adultos, con siete suites. Siete habitaciones para hospitalización pediátrica; siete habitaciones para trasplante de médula ósea; 12 cubículos para hospitalización parcial de adultos; y cuatro cubículos para hospitalización parcial pediátrica. Con un especial foco en oncología, comprenderá 56 sillas de infusión para quimioterapia. 36 para adultos, nueve pediátricas, y 11 sillas VIP con luz natural. Contempla 64 consultorios; 43 para atención de pacientes ambulatorios.