Este fue el legado que dejó tras su fallecimiento el zar de los taxis, Uldarico Peña

Estos son algunos números que acompañaron la exitosa carrera del empresario.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A sus 84 años y hacia las 11:00 a.m. del domingo pasado falleció en Bogotá el líder de los taxistas y dueño de Radio Taxi Aeropuerto, Uldarico Peña, quien también se desempeñó como suboficial del Ejército Nacional por 22 años.

Pese a que sufrió un cáncer de estómago durante aproximadamente dos años, el empresario lo pudo superar y su fallecimiento se dio por causas naturales.
Nació en Junín (Cundinamarca), dónde forjó su carrera militar durante más de dos décadas, sin pensar que años después marcaría la historia del gremio de taxistas en la capital del país, donde logró tener afiliados al 50% de los amarillos que transitan actualmente.

Hizo parte del cuerpo de seguridad del presidente Gustavo Rojas Pinilla y de la Guardia Presidencial de Alberto Lleras Camargo y Guillermo León Valencia, además de haber combatido contra las guerrillas liberales en el Valle del Cauca y Tolima.

Posteriormente, hacia 1972, Peña decidió montarse en su primer taxi, con el cual hacía carreras hasta el Aeropuerto Eldorado. Al ver la poca disposición de este transporte con la que contaba el terminal aéreo, Peña en 1982 decidió crear su propia empresa para suplir las necesidades de todos los empresarios y turistas que a diario circulaban por el lugar.

El 19 de agosto de 1986, el Gobierno Nacional, en cabeza de Virgilio Barco Vargas, concedió a Peña y su socio, José Eduardo Hernández, la licencia para prestar el servicio con el compromiso de operar con por lo menos 200 taxis, cuyo objetivo lograron alcanzar tras un año de operación, al implementar la estrategia de dar gratis la afiliación a la empresa.

Desde entonces, la capacidad empresarial de Peña y Hernández hizo que se convirtieran en los empresarios de taxis más grandes e influyentes de la ciudad.

En la actualidad la organización cuenta con varias empresas vinculadas al gremio, entre ellas Taxis Libres y el Centro Comercial Carrera (especializado en servicios para taxistas), así es como más de 35.000 taxis ya hacen parte del grupo empresarial.

Con números que se marcaban con tarareo (2111111 y 3111111) Radio Taxi Aeropuerto fue la primera empresa de taxis en tener una central telefónica para solicitar el carro hasta con 20 operadoras diferentes.

“Fue un hombre que supo transmitir sus ideales hasta llegar a crear la empresa que actualmente agremia a la mitad de los taxistas que trabajan en Bogotá. Transformó el gremio, logró que se mejorara el transporte en el aeropuerto, los conductores ahora son mucho mejor calificados y además todo está mucho más organizado”, manifestó Stefanía Hernández, hija de su socio y a quien Peña designó como la nueva gerente de Taxis Libres a mediados de 2017, cuando empezaron a aquejarlo los problemas de salud.

La innovación y los avances tecnológicos fueron otros aliados de la compañía, teniendo en cuenta que fue la primera en plantearse la idea de ofrecer taxis premium. “La tecnología ha sido clave, Uldarico Peña decía que para emprender nunca hay una edad, siempre hay que motivar a la gente para que siga sus sueños y por eso veló siempre por todos los taxistas”, dijo Hernández.

Programas en pro de los taxistas y su calidad de vida
Según expresó Stefanía Hernandéz, gerente de Taxis Libres, la compañía además cuenta con programas de formación y capacitación que brinda a todos sus afiliados. “Tenemos convenios con el Sena, entidad con la que tenemos el programa Competencias Laborales, mediante el cual se dan capacitaciones especializadas a los taxistas. Además, tenemos convenio con el Instituto Distrital de Turismo para que se capaciten en la importancia del trato y experiencia con el turista”, dijo.

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