Empresas

Este mes, Julián Jaramillo llegará a la presidencia de la firma de pisos Alfagres

Tatiana Arango M.

Tras dejar la cabeza de Alpina, LR confirmó que Julián Jaramillo ingresará a la presidencia de Alfagres durante este mes de septiembre.

Esta firma, propietaria de los almacenes Pisos Alfa, está dedicada a producir, comercializar, distribuir, importar y exportar pisos y revestimientos para vivienda, oficinas y construcción en general, y tiene presencia en 18 ciudades y más de 50 almacenes en todo el país.

La compañía ha logrado traspasar fronteras, pues actualmente exporta a países americanos, europeos y asiáticos. Pisos Alfa también tiene presencia directa en Ecuador, Centro y Suramérica y Estados Unidos y el Caribe. En la región, la empresa cuenta con distribuidores en Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y México y tiene cuatro divisiones geográficas: Estados Unidos y el Caribe, Colombia, Ecuador y Centro y Suramérica.

La compañía comercializa desde 1984 sus productos en Estados Unidos, desde donde distribuye a los mercados asiáticos, europeos y del Caribe, además del interior del país norteamericano. En este, cuenta con tres centros en las ciudades de Miami, Los Angeles y Dallas. En Ecuador, la firma se estableció en el año 1996 como una empresa comercializadora de todo tipo de pisos, revestimientos y decorados para construcciones .

La última adición que hizo Alfagres a su proceso de fabricación fue la construcción de la planta con tecnología de punta italiana para cerámica en la Costa Atlántica.

Jaramillo, que tuvo a su mando el fabricante lácteo Alpina por diez años y dejó la presidencia en abril pasado, logró aumentar las ventas de US$211 millones en 2002 a US$935 millones a cierre de 2012; expandir la firma con la construcción de plantas en Ecuador, Colombia y Estados Unidos; y diversificar la fuente de ingresos fuera de Colombia, pues el año pasado,15,7% de las ventas se lograron en el extranjero.

Tras la salida de Jaramillo, quien se mantuvo como consultor de la junta directiva, el fabricante lácteo nombró a Emilio Álvarez como presidente encargado, quien se desempeñaba hasta inicios de julio como vicepresidente corporativo de servicios.