Este miércoles 7 se acabarán los rumores sobre el iPad 3 con su lanzamiento

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Un año y cinco días después del lanzamiento de la segunda versión de su tableta, Apple le presentará al mundo el esperado iPad 3, con lo que la compañía pone fin a los rumores que empezaron en el último trimestre del año pasado, sobre con que características le haría frente a los competidores que buscan quedarse con una porción del mercado de dispositivos móviles.

La competencia está dada principalmente por compañías como Samsung y Motorola que lanzaron dos equipos con sistema operativo Android Honeycomb cuya demanda ha sido buena, y a aquellas que se han especializado en el segmento empresarial.

La primera versión del iPad fue presentada por el co fundador de Apple, Steve Jobs, el 27 de enero de 2007 y desde ese entonces la compañía se ha convertido en el jugador más importante del segmento. En la actualidad, ya se han vendido más de 55 millones de iPads en el mundo, de acuerdo con cifras entregadas por la agencia de noticias Reuters, incluso se sabe que al cierre del primer trimestre del año fiscal 2012, las cifras de venta de la empresa con dicho dispositivo alcanzaron US$9.153 millones.

En ese momento, el hombre que ha sido catalogado por muchos como un visionario de la tecnología dijo que ' el iPad creaba y definía una nueva categoría de dispositivos que conectarían a los usuarios con sus aplicaciones y su contenido de una manera más intima, intuitiva y divertida que antes'.

Posteriormente, el 2 de marzo de 2011, Jobs presentó una segunda versión más delgada y más liviana que la primera, con mayor capacidad de procesamiento y que incluía dos cámaras,una frontal y una trasera VGA.

El tamaño de la pantalla nunca ha cambiado aunque el diseño y el peso sí han mejorado,así como la resolución de pantalla, la capacidad de procesamiento y la memoria RAM. Para esta versión se rumora que la firma tendrá que atacar con fuerza las características de la cámara e incluir algo similar a lo que hoy tiene el iPhone 4S, con flash y un sensor de 8 megapíxeles, al menos.

Por otra parte, se cree que el ayudante Siri, una de sus más recientes actualizaciones de software, podría llegar a esta tableta y de la misma forma que ha sucedido en los teléfonos, convertirse en un producto exclusivo de esta referencia. Así mismo, es posible que la compañía decida ir con la nueva tendencia en datos móviles e integrar una tecnología que le permita soportar el tráfico sobre las redes 4G LTE (Long Term Evolution).

También se habla de una mayor capacidad de memoria RAM, un nuevo procesador A6 y mejoras para aprovechar más las características de software que ofrece la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 5.

A esto se suma la posibilidad de una pantalla retina display que ofrecerá mayor nitidez en la imagen que lo que se tiene hoy en el iPad 2.

Pero los rumores de un nuevo producto no paran ahí, pues ante las últimas versiones de los competidores y la migración de los usuarios a equipos cada vez más portátiles, Apple podría presentar una tableta de menor tamaño, con una pantalla de cerca de siete pulgadas, que compita de forma directa con otras compañía que han visto en dicho segmento un crecimiento interesante. El evento de presentación del iPad 3 se realizará el próximo miércoles en el Yerba Buena Center of the Arts, en San Francisco (EE.UU).

Nueva tableta sería un iPhone 4S grande
De acuerdo con declaraciones de Polkan García, experto en tecnología, la nueva tableta de Apple tendría características muy similares a las que hoy tiene un iPhone 4S, pues con este último dispositivo la compañía logró grandes mejoras en software y hardware. 'Yo no creo que haya un iPad mucho más pequeño que el que tenemos hoy, pienso que la compañía va a mantener el formato, me imagino que le van a poner un procesador dual core como lo hicieron con el iPhone 4S, así como una cámara similar. Va a ser un clon del último iPhone pero sin la posibilidad de hacer llamadas', explicó.

La opinión

Polkan García
Experto en tecnología

'El iPad 3 será un aparato más parecido al iPhone 4, en cuanto a la pantalla con retina display, al tener eso la batería aumentará su desempeño. El soporte de LTE es posible'.

TEMAS


Tecnología